Borràs (JxCat) ve la decisión del TSJC como «una nueva injerencia» en la política catalana
BARCELONA, 19
La candidata de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha defendido que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de suspender de forma cautelar y provisional el aplazamiento de las elecciones al Parlament, manteniendo así en vigor el 14F, supone una «nueva injerencia judicial del TSJC en la normalidad democrática y en la política catalana».
En rueda de prensa este martes tras conocerse la resolución, ha acusado al Estado español de haber hecho «todo lo que está a su alcance para obstaculizar el normal funcionamiento de la democracia en Cataluña», algo que cree que genera inseguridad jurídica y democrática.
Para Borràs, la decisión del TSJC es equiparable a la «suspensión de los derechos» de los líderes independentistas encarcelados por el 1-O y a la inhabilitación del expresidente de la Generalitat, Quim Torra.
Así, ha asegurado que desde 2017 no existe normalidad electoral en Catalunya y que las elecciones previstas para el 14 de febrero eran fruto «de la represión y de la judicialización de la política catalana de estos últimos 3 años», algo que considera que solo se puede revertir alcanzado la independencia de Cataluña.
Según Borràs, la política catalana «debe salir de este cul-de-sac y de esta resolución permanente en los tribunales españoles», y ha acusado a otros partidos de intentar lograr en los tribunales aquello que no pueden conseguir en las urnas.
De este modo, ha llamado a la ciudadanía a «llenar de votos independentistas las urnas, sean cuando sean las elecciones para acabar con esta situación y ser leales al mandato del 1-O».
Ante las críticas que ha recibido el Govern por la redacción del decreto de aplazamiento del 14F, Borràs ha defendido que los servicios jurídicos del Ejecutivo catalán han «hecho su trabajo» para ofrecer un marco jurídico que ahora se ve roto por esta injerencia, según ella, del TSJC.