Los pacientes con EPOC no tienen más riesgo de padecer Covid-19, pero si se infectan tienen un peor pronóstico
Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no tienen más riesgo de padecer Covid-19, pero si se infectan tienen un peor pronóstico, según se desprende de una investigación del Registro SEMICOVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que ha sido publicada en el International Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease .
Dicho artículo, firmado por médicos internistas, muestra que solamente un 7,16 por ciento de los pacientes hospitalizados por Covid-19 y analizados en el estudio (10.420) tenían EPOC como patología previa en el momento del ingreso, porcentaje de prevalencia que asciende al 7,7 por ciento en global del Registro SEMI-COVID-19 .
No obstante, pese a esta baja prevalencia, en caso de contraer la infección, los pacientes Covid-19 con EPOC tienen una enfermedad más grave y con peor pronóstico. De hecho, la tasa de mortalidad en pacientes Covid-19 con EPOC es del 38,3 por ciento, el doble que la de enfermos Covid-19 sin EPOC hospitalizados (19,2%).
Además, en el trabajo se ha puesto de manifiesto que los pacientes con EPOC hospitalizados por infección Covid-19 eran más mayores que aquellos sin EPOC (77 años frente a 68 años) y más frecuentemente varones. También que tenían más comorbilidades (hipertensión, hiperlipidemia, diabetes mellitus, fibrilación auricular, fallo cardíaco, enfermedad vascular periférica, enfermedad isquémica o fallo renal), con un mayor Índice de Charlson .
Una de las razones que, a juicio de los investigadores, puede explicar la baja prevalencia de Covid-19 entre los pacientes con EPOC podría ser el uso de fármacos para enfermedades respiratorias, entre otros factores.