Elkarrekin Podemos rechaza la oferta del Gobierno Vasco para que apoye los Presupuestos vascos
BILBAO, 16
Elkarrekin Podemos ha rechazado la tercera oferta del Gobierno Vasco para que apoye los Presupuestos vascos de 2021, que suponía un impacto de 92 millones para poder influir en políticas de salud, cuidados, igualdad y violencia de género, protección e inclusión social, educación, vivienda, empleo, medioambiente y eficiencia energética.
Según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado tras finalizar el encuentro telemático entre la Consejería de Economía y Hacienda, y la coalición de izquierda, Elkarrekin Podemos ha «agradecido y reconocido» el esfuerzo realizado por el Ejecutivo por recoger ámbitos que para ellos son «importantes», y también el esfuerzo dinerario del 12,2% sobre el aumento del gasto real del presupuesto (770 millones), sabiendo que «aritméticamente», según sus propias palabras, «no son necesarios» para sacar adelante las Cuentas públicas. Aún así, han rechazado la oferta del Gobierno Vasco.
En la última oferta del Gobierno autonómico se asumían compromisos presupuestarios de 5 millones de euros para 2022. Junto a estas cuestiones presupuestarias que suponen reforzar ciertas políticas y acelerar otras, el Ejecutivo ha incluido ciertos compromisos en ámbitos como la vivienda, la economía, fiscalidad y energía. «Este apoyo –que no se ha logrado– supondría para el grupo morado influir en el 12,2% del incremento de gasto real, siendo su peso parlamentario el 8%», ha apuntado el Gobierno.
En opinión del Ejecutivo, las propuestas planteadas a Elkarrekin Podemos reflejan una perspectiva «viable» y enmarcada en las competencias del Gobierno Vasco, «realista y acorde con las disponibilidades presupuestarias existentes, y suponen una mejora de determinadas partidas de gasto dirigidas a políticas públicas y acciones concretas».
Además, el Gobierno Vasco ha destacado que ha hecho un «esfuerzo» por poder ofrecer ciertos compromisos de índole «más política» dentro de su ámbito competencial, siendo su objetivo, «como siempre se ha dicho, conseguir apoyos más amplios en un momento complicado para la sociedad vasca, aún no necesitando numéricamente más apoyos que los que le otorga la mayoría absoluta con la que cuenta».