La tirolina sobre las cascadas del Gándara en Soba comenzará a instalarse en dos meses
La tirolina proyectada sobre las cascadas del río Gándara, en Soba, comenzará a instalarse en dos meses tras la demora registrada a causa de la pandemia del COVID-19.
Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó (PRC), durante su visita al municipio, en la que ha estado acompañada del alcalde, Julián Fuentecilla; el teniente de alcalde Félix García, y la directora general de Turismo del Gobierno regional, Eva Bartolomé.
Lombó, que ha visitado el mirador del Gándara para ver sobre el terreno la zona donde se ubicará la tirolina, ha expresado su «satisfacción» por el próximo inicio de la instalación de la tirolina y ha indicado que el Ayuntamiento ya cuenta «con todos los permisos necesarios para la puesta en marcha de la instalación».
La Consejería financiará con 40.000 euros la primera fase de la actuación, que incluye la colocación de la unidad funcional, es decir, plataforma y tótems de sujeción y cableado.
LOMBÓ, CONVENCIDA DE QUE LA TIROLINA SERÁ «UN ÉXITO»
Lombó ha definido el proyecto de «espectacular y muy atractivo» dado el lugar en el que se va a construir y se ha mostrado convencida de que la instalación será «un gran revulsivo» para Soba y para todo el entorno, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.
«La tirolina será un éxito por la atracción que este tipo de infraestructuras provocan por sí mismas y, especialmente, por el lugar en el que desarrollará su recorrido de 500 metros», ha opinado.
Para Lombó, el entorno del mirador del Gándara es «único» y, a su juicio, dotar a este lugar de una atracción de este tipo «va a atraer a muchos visitantes más». «Volverán los que ya lo conocían y vendrán nuevos turistas y amantes de los deportes y la aventura», ha afirmado.
Tanto la consejera como el alcalde han coincidido en destacar la «belleza» del recorrido sobre las cascadas y el hecho de que la tirolina está concebida para todas la edades, algo que, a su juicio, permitirá atraer, además, un turismo familiar y de naturaleza y «será bueno para dar a conocer todo el Patrimonio que encierra el Parque Natural del Asón». Han afirmado, asimismo, que será «un referente» para toda Cantabria.
Este nuevo atractivo partirá del mirador de La Gándara y sobrevolará las cascadas del río. La tirolina contará con una doble línea para que dos personas puedan bajar al mismo tiempo.
NUEVO ESPACIO DE RECREO EN EL MONTE SAN PEDRO
Lombó también ha visitado la localidad de Quintana, donde la Consejería ha creado un área recreativa y de descanso en el entorno del Monte San Pedro, que ha supuesto una inversión de 48.000 euros.
La consejera ha tildado de «excelente» el acondicionamiento que se ha hecho del Monte San Pedro como parque público en la localidad de Quintana.
La actuación, incluida en el Plan de Obras en los Ayuntamientos que la Consejería desarrolla para dotar de nuevos atractivos a los municipios, ha consistido en la creación de una zona recreativa y de descanso con barbacoa y merendero y el acondicionamiento del entorno.
Las obras llevadas a cabo han incluido el saneamiento de la zona en la que se ha actuado y la pavimentación de los caminos perimetrales e interior del área destinada al parque, además del cierre perimetral del mismo y la ampliación del mobiliario urbano.
En total, se han pavimentado tres viales, que suman en total una longitud de 612 metros, y se ha delimitado el perímetro del parque con la instalación de un cierre de rollizos de madera. Asimismo, se han instalado 10 mesas banco-merendero, una fuente y una barbacoa.
Según ha indicado el Gobierno, el alcalde ha agradecido a la consejera esta nueva actuación, que se suma al acondicionamiento de varios caminos y sendas en la localidad de La Gándara, donde la Consejería también ha ejecutado la señalización de la ruta del nacimiento del río Gándara y la creación de un punto de información turística y zonas de descanso con la colocación de bancos y la recuperación de un abrevadero.
Fuentecilla ha subrayado que estas «pequeñas grandes obras» suponen dotar de infraestructuras y atractivos turísticos a las localidades del municipio y ponen en valor el patrimonio natural y paisajístico con el que cuenta el municipio.
En este sentido, se ha mostrado «muy satisfecho» por la recuperación del Monte San Pedro, un robledal ubicado en una zona urbana con más de 200 ejemplares catalogados.
El regidor ha subrayado que contar con estas zonas de ocio y resaltar hitos locales como el río Gándara o el Monte San Pedro suponen para Soba «ofrecer un mejor servicio y una oferta turística de calidad».