La hostelería navarra no entiende «qué se mejora» adelantando una hora su cierre y lamenta el «daño» al sector
La presidenta de AEHN dice que el sector es «seguro» y que «es mucho mejor que esté abierto para no relacionarse en el ámbito privado»
PAMPLONA, 13
La Asociación de Hostelería de Navarra (AEHN) ha afirmado que no entiende «cuál puede ser la mejora» que se consigue adelantando una hora el cierre de los bares como medida para frenar los contagios de Covid-19 y ha lamentado que se trata de una decisión que hace «daño» al sector puesto que le deja «prácticamente sin el servicio de cenas».
Así lo ha señalado la presidenta de AEHN, Ana Beriáin, quien ha defendido una vez más que la hostelería es un sector «seguro» y ha vuelto a reclamar al Gobierno de Navarra «un plan de rescate».
Después de que el Gobierno foral haya anunciado este miércoles que adelanta el cierre de la hostelería de las 22 a las 21 horas y que prohíbe fumar en las terrazas, Beriáin ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que no entiende «muy bien» qué beneficios tiene anticipar el cierre de los establecimientos.
«No vemos cuál puede ser la mejora que se puede conseguir con esta medida, no lo entendemos; y por supuesto nos hace daño porque prácticamente nos deja sin el servicio de cenas», ha comentado Beriáin.
En este sentido, ha remarcado que están esperando a que «dentro de una semana la curva de contagios no sea peor en Navarra» y que «los parámetros que maneja Salud Pública no suban tanto como para que vuelvan a tomar restricciones contra el sector», pese a que la hostelería es «segura».
«Somos un sector que podemos dar un servicio seguro, que podemos ser una solución para que las personas se puedan relacionar y tener un rato de relación social con seguridad y control», ha reivindicado Beriáin.
Y ha defendido que «es mucho mejor que el sector esté abierto a que esté cerrado y nos tengamos que relacionar en el ámbito privado».
Asimismo, Beriáin ha manifestado que no han tenido ningún tipo de comunicación «oficial» por parte del Gobierno de Navarra de las nuevas medidas adoptadas, si bien ella sí que tiene «comunicación con el director general de Salud Pública», lo que ha agradecido. «Pero no ha habido ningún tipo de comunicación oficial», ha agregado.
Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Hostelería de Navarra ha puesto de manifiesto que la ciudadanía «nos está ayudando mucho porque están acudiendo a nuestros establecimientos, están saliendo y nos están ayudando a mantener las medidas de seguridad».
Ha valorado así la respuesta de los navarros con la hostelería y ha incidido en que ahora la «clave» está en lo que ocurra con los contagios en los próximos días y en que «no se vuelva a sacrificar a un sector entero».
En esta línea, Beriáin ha vuelto a reclamar «un plan de rescate» para la hostelería y ha considerado que «necesitamos volver a hablar con el Gobierno de Navarra, más ahora que se supone que van a llegar los fondos europeos», ya que las ayudas impulsadas por el Ejecutivo foral «han sido insuficientes».
«Agradecemos el esfuerzo, pero las ayudas son totalmente insuficientes porque el sector ha dejado de facturar más de la mitad en el 2020 y el propio Gobierno tiene los datos. Hemos perdido 3.000 puestos de trabajo y hemos dejado de facturar 550 millones de euros en un año», ha remarcado.
Por ello, ha agregado, «los 13,5 millones que se han repartido en el sector no llegan ni a un 4% de lo perdido». «Son unas ayudas que moralmente nos han ayudado y agradecemos, pero no podemos seguir así, necesitamos un plan de rescate que pueda permitirnos seguir manteniendo una infraestructura y una oferta turística de calidad como la que hemos tenido hasta ahora», ha apuntado.
Ha advertido, además, que vista la situación de la pandemia «la primavera va a ser dura para el sector y vamos a tener que aguantar medio año más por lo menos, por lo que necesitamos ayuda directa y urgente».