Un estudio evidencia que el estilo de vida mediterráneo reduce el riesgo de síndrome metabólico y de mortalidad
El estilo de vida mediterráneo se asocia con una menor frecuencia de síndrome metabólico y menor mortalidad, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el CIBERESP y del IMDEA Alimentación, en colaboración con investigadores de la Universidad de Navarra y el CIBEROBN.
En concreto, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en Cardiovascular Diabetology , han estudiado los efectos conjuntos y sinérgicos sobre la salud de los diferentes componentes del estilo de vida mediterráneo, valorados con el instrumento MEDLIFE , que incluye 28 ítems divididos en tres bloques: consumo de alimentos; hábitos alimentarios; y actividad física, sueño y relaciones sociales.
Para ello han usado datos de 11.090 participantes del estudio ENRICA , una cohorte de personas representativa de la población española de 18 y más años de edad que se ha seguido desde 2008-2010 hasta finales de 2017. El equipo observó que una mayor adherencia a un estilo de vida mediterráneo se asoció con una menor prevalencia de síndrome metabólico y varios factores biológicos de riesgo de cardiovascular, así como una menor mortalidad cardiovascular y general, tras un seguimiento medio de casi 9 años.
«De hecho, encontramos que una mayor adherencia al índice MEDLIFE se asoció con una reducción del 45 por ciento de la mortalidad por todas las causas y del 69 por ciento en la mortalidad cardiovascular. El bloque que incluye una actividad física suficiente, la siesta, una duración adecuada del sueño, y relaciones sociales frecuentes fue el único que de forma aislada se asoció con mejores resultados de salud», ha dicho la principal autora del estudio, Mercedes Sotos-Prieto.