Cepyme insiste en la necesidad de garantizar los ERTE para reducir la incertidumbre
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha insistido en la necesidad de reducir la incertidumbre garantizando la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) «al menos hasta que se empiecen a reducir los efectos económicos de la pandemia».
También ha pedido implementar nuevas medidas de estímulo de la actividad y de apoyo directo a las empresas, «en la línea de las adoptadas en otros países de nuestro entorno, que permitan minimizar la destrucción del tejido productivo, integrado mayoritariamente por pymes y autónomos».
Así lo ha señalado en un comunicado, donde ha apuntado que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social muestran que el país «todavía se encuentra muy alejado» de los niveles previos a la crisis.
«En diciembre de 2020 había aproximadamente 1,1 millones de afiliados efectivos a la Seguridad Social menos que hace un año (afiliados descontando los afectados por ERTE), lo que demuestra la severidad de los efectos de la pandemia sobre la actividad económica y el empleo», ha remarcado.
No obstante, ha puesto de relieve la utilidad de los ERTE en esta crisis, «mitigando primero los efectos desfavorables y facilitando posteriormente el proceso de desescalada, permitiendo que el mercado laboral se pueda ir ajustando a las necesidades de cada sector, cuyos ritmos de recuperación están siendo muy diferentes».
Asimismo, ha advertido sobre los riesgos de una tercera ola y el endurecimiento de las medidas de restricción a la actividad económica para combatirla, que «pueden tener gravísimos efectos sobre un tejido empresarial ya muy debilitado tras casi un año de pandemia».