CCOO celebra el apoyo del Congreso a considerar enfermedad profesional los contagios por Covid en sanitarios
CCOO ha celebrado este jueves el apoyo unánime de la Comisión de Sanidad del Congreso a considerar enfermedad profesional los contagios por Covid en el entorno sanitario, por lo que vuelve a reiterar, una vez más, su petición al Gobierno para materializar esta propuesta.
El sindicato recuerda en un comunicado que desde el inicio de la pandemia lleva reclamando al Gobierno «insistentemente» que asuma que los contagios por Covid en centros y servicios sanitarios y sociosanitarios sean reconocidos como enfermedad profesional.
Además, recuerda que la propia OMS, el 28 de abril, ya pedía que el contagio por coronavirus de sanitarios debía ser enfermedad profesional: «los trabajadores de salud están en la primera línea de la respuesta al brote de Covid-19 y, como tales, están expuestos a riesgos que los ponen en riesgo de infección. Los riesgos incluyen exposición a patógenos, largas horas de trabajo, angustia psicológica, fatiga, agotamiento ocupacional, estigma y violencia física y psicológica».
Para este sindicato, no es suficiente la consideración como accidente de trabajo, sobre todo después de valorar las secuelas a medio y largo plazo, tanto físicas como sobre la salud mental del personal que trabajó y trabaja en primera línea.
«Las consecuencias de los contagios por Covid entre los y las profesionales que trabajan en el sector sanitario y sociosanitario se están evidenciando. Además, el desconocimiento aún de otras posibles secuelas a consecuencia del contagio hace necesaria la regulación estructural de la enfermedad profesional, dejando insuficiente la actual regulación sobre el reconocimiento del accidente de trabajo para personal sanitario por Covid», subraya CCOO.
Para el sindicato liderado por Unai Sordo, no hay mejor forma de cerrar este año «nefasto» para la salud de los trabajadores que sufrieron el Covid, por la falta de medidas de prevención, que reconocer, «de una vez por todas», esta demanda sindical que ahora cuenta con la unanimidad de los grupos representados en el Parlamento.