La ANC suspende al Govern por no «culminar el proceso de independencia» esta legislatura
Pone un 1 de 10 a la acción política por «desacuerdos entre fuerzas independentistas»
BARCELONA, 23
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha anunciado que el balance del secretariado de la entidad sobre la XII legislatura suspende la acción del Govern por no «culminar el proceso de independencia de Cataluña».
«No es la legislatura que nos ha hecho avanzar en el cumplimiento del mandato del 1-O y en hacer efectiva la república catalana», ha lamentado Paluzie este miércoles en rueda de prensa telemática junto al vicepresidente de la entidad, David Fernández, y del coordinador de la comisión de comunicación, Adrià Alsina.
«Se ha suspendido al Govern porque no se ha respetado la voluntad de los electores y no se ha cumplido con los programas electorales con los que se presentaron en las elecciones del 21 de diciembre y porque ha habido pocas acciones en términos de soberanía que se pueden impulsar desde las instituciones», ha añadido.
Sin embargo, ha dicho que este balance negativo debe convertirse en un «estímulo» para que la sociedad sea exigente con sus representantes, algo que en anteriores ocasiones ya ha ayudado a impulsar las acciones de partidos políticos e instituciones, según ella.
De este modo, ha explicado que desde la ANC pretenden «influir en los programas electorales de las candidaturas que se acaben conformado» de cara a las elecciones catalanas del 14 de febrero, y ha afirmado su voluntad de reunirse con las fuerzas políticas para que así sea.
VALORACIÓN DE ACCIÓN POLÍTICA
Por su parte, el vicepresidente de la entidad, David Fernández, ha explicado que la ANC ha puntuado con un 2,3 sobre 10 el principio de «respeto por la voluntad de los electores» por parte del Govern, y con un 3 sobre 10 el compromiso con la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.
La nota para el cumplimiento del mandato del 1-O para hacer efectiva la independencia en la XII legislatura ha sido un 2, ya que «no se ha considerado la vigencia» del mandato pese a declaraciones puntuales y a conmemorarlo en fechas señaladas, como en el aniversario del primero de octubre.
El punto con la nota más baja es la acción política del Govern y del Parlament, con un 1 sobre 10, algo que Fernández ha atribuido a los «desacuerdos sonados entre fuerzas independentistas» que se han mostrado durante la gestión de la pandemia.
También ha suspendido al Govern con un 2 por no ejercer la unidad de acción en las instituciones y con un 1 por no priorizar la acción unilateral como «única vía factible para resolver el conflicto con el Estado español».
Según él, el Govern también ha fallado de manera importante por «gobernar y colaborar con partidos del bloque del 155» y por establecer acuerdos con el PSOE, en referencia al apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado de 2021, entre otros.
Sin embargo, la entidad ha aprobado con un 6 la confrontación del Govern con «los abusos de los poderes españoles con todas sus instrumentos disponibles» y por recurrir a tribunales europeos e internacionales en defensa de los derechos de los líderes independentistas.
ACCIONES PRE Y POST ELECCIONES
Paluzie ha anunciado que la ANC desplegará un seguido de acciones antes, durante y después de las elecciones que se extenderán a lo largo de la legislatura para «avanzar en el proceso de independencia y facilitan su culminación».
De cara a los comicios, ha apelado al compromiso por parte de los electores a consultar los programas de los partidos y a ejercer un «voto informado» a las fuerzas independentistas.