La CNMC propone mantener la mayoría de las obligaciones a Telefónica en el mercado mayorista empresarial
La nueva regulación, sometida a consulta pública, propone una reducción de los precios de líneas alquiladas terminales (ORLA)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado este martes la consulta pública sobre la nueva propuesta para la regulación del mercado mayorista de comunicaciones empresariales, en la que el organismo propone mantener la mayoría de obligaciones vigentes a Telefónica, al considerar que sigue contando con un «notable poder de mercado».
En un comunicado, la CNMC destaca que se trata de un mercado «fundamental» para la competencia en el mercado minorista de comunicaciones para el segmento empresarial, en especial para las grandes empresas y administraciones públicas, que tienen la necesidad de servicios avanzados de datos y de comunicar múltiples locaciones en una red privada virtual.
En este contexto, apunta que la cuota por ingresos de Telefónica en el mercado minorista del segmento empresarial ha pasado de un 69% a un 62,9% en los últimos años. «Si bien la cuota de Telefónica ha disminuido desde la revisión anterior (aprobada en 2016), sigue siendo elevada y se sitúa a gran distancia de sus competidores», incide.
Por este motivo, la CNMC señala que la propuesta de regulación del mercado de comunicaciones empresariales (Mercado 4) que acaba de someter a consulta pública es «continuista con la regulación actual», manteniendo la obligación de prestar los dos servicios mayoristas de este mercado, «imprescindibles para competir en el mercado empresarial».
El primero de ellos es el servicio de banda ancha mayorista de alta calidad, denominado NEBA empresas. En este caso, los precios de las líneas prestadas con pares de cobre seguirán orientados a costes y los de las líneas prestadas con fibra estarán sujetas a un test de replicabilidad económica.
El segundo es el servicio de líneas alquiladas terminales (ORLA), en el que los precios de las líneas alquiladas con interfaz tradicional de 2Mb/s seguirán orientados a costes y los de las líneas prestadas con interfaces Ethernet (10/100/1000Mb/s) estarán sujetos a un test de replicabilidad económica.
Por otro lado, a diferencia de la regulación del mercado de banda ancha fija (Mercado 3), la CNMC considera que la situación competitiva de este mercado no justifica la aplicación de una regulación segmentada geográficamente con obligaciones diferenciadas. Por tanto, Telefónica debe prestar los servicios mayoristas de la ORLA y del NEBA empresas en todo el territorio nacional.
REVISIÓN DE PRECIOS ORLA
El análisis de mercado también incluye una revisión de los precios ORLA, en la que se propone una reducción del 33% en los precios de las líneas tradicionales de 2Mb/s y una reducción del 17,2% en los precios de las líneas Ethernet de 10, 100 y 1000Mb/s.
Además, se mantienen las obligaciones de acceso a la infraestructura de obra civil de Telefónica (MARCo), es decir, los operadores pueden utilizar la MARCo, además de para realizar los grandes despliegues de FTTH del mercado 3, también para prestar directamente a los clientes finales servicios de líneas alquiladas y de banda ancha empresarial.
Los interesados disponen ahora de 25 días hábiles para presentar sus alegaciones a la consulta pública. Tras analizar los comentarios recibidos, la CNMC aprobará un proyecto de medida que se remitirá a la Comisión Europea, así como al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.