ERC defiende seguir en el Consejo por la República pese a no compartir su estrategia
BARCLEONA, 21
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este lunes seguir formando parte del Consejo por la República (CxRep), pese a que no comparte la estrategia que aprobó este órgano el sábado.
Lo ha dicho en rueda de prensa telemática, después de que ERC no asistiera el sábado a la Asamblea de Representantes del Consell per la República, en la que ratificó al expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, como su presidente, y aprobó su estrategia, que apuesta por un «desbordamiento democrático» para hacer efectiva la declaración de independencia.
Vilalta ha criticado que esta no es una estrategia compartida de todo el independentismo, sino que la ve partidista: «No compartimos la visión que salió el sábado».
Según Vilalta, la estrategia aprobada en el Consejo por la República da por hecho que el independentismo ya tiene los suficientes apoyos y solo hace falta levantar la declaración de independencia: «Ya nos gustaría, pero no es así».
Considera que esta estrategia no es ganadora y es una «vía estrecha» porque, a su juicio, se deja mucha gente por el camino y la ha contrapuesto con la hoja de ruta de ERC, que ha reivindicado como la vía amplia hacia la república catalana para sumar apoyos al independentismo.
Sobre el acto del sábado, ha reiterado que fue «partidista» y que no se debería haber celebrado antes de las elecciones, y ha sostenido que todavía hay temas pendientes para resolver sobre el CxRep, como sus objetivos, sus funciones, su representatividad y su gobernanza.
«Fue una reunión de carácter más partidista que no una reunión de un órgano que debería aglutinar a todo el independentismo pero que ahora mismo no lo hace», ha argumentado.
Al ser preguntada por si ERC se plantea abandonar este organismo al no compartir su estrategia, la dirigente republicana ha contestado que siguen considerando el Consell per la República como una «herramienta útil» y quieren participar para que sirva para todo el movimiento independentista.
Así, ha defendido que quieren ser activos para que sea un «espacio que represente a todo el independentismo, ya que ahora mismo no está pasando».
LEGISLATURA COMPLEJA
Preguntada por su valoración de la legislatura, que termina este lunes, ha afirmado que ha sido una legislatura difícil y «de resistencia», pero ha destacado que se ha logrado recuperar las instituciones catalanas tras la aplicación del 155.
Considera que ha estado marcada por la «represión» y la crisis provocada por la pandemia, por lo que ha apostado por trabajar para superar estas dos cuestiones tras las elecciones previstas el 14 de febrero.
PLAN PARA LA SALUD MENTAL
Vilalta también ha presentado la propuesta de ERC para hacer un plan nacional de salud emocional para ayudar a la ciudadanía ante el impacto en la salud mental que está teniendo la pandemia del coronavirus.
El compromiso de los republicanos es implementar este plan tanto a nivel interno como a través del Govern y los ayuntamientos, e incluye medidas de cuidados para mejorar el bienestar emocional de la población y para avanzar en la reforma horaria, entre otras cuestiones.