Gobierno dice que ha hecho «todo lo que ha podido y debía» en la pandemia tras pedir el TS que se investigue la gestión
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo está «tranquilo» por el papel que ha desarrollado durante la pandemia del coronavirus, porque están seguros de que han hecho «absolutamente todo lo que han podido y todo lo que debían» para hacer frente la crisis sanitaria y las consecuencias derivadas de ellas.
Así lo ha asegurado, después de que el Tribunal Supremo haya decidido, en contra de la Fiscalía, que se debe investigar la gestión del covid en los tribunales ordinarios, aunque haya rechazado de momento actuar contra el Gobierno al no ver, por ahora, justificada debidamente la autoría de los hechos atribuidos al Ejecutivo en las querellas y denuncias que se han presentado en su contra.
La vicepresidenta no ha querido valorar esta sentencia, argumentando que forma parte de la convicción del Gobierno no hacer «comentarios sobre lo que hace la acción de la justicia» y mantener un «escrupuloso respeto a la independencia judicial».
TUVIERON QUE «ACTUAR MUY RÁPIDO, SOBRE COSAS DESCONOCIDAS»
No obstante, sí ha querido dejar claro el trabajo que ha desarrollado el Gobierno «desde el minuto uno» que hubo que hacerle frente a la pandemia, una «situación desconocida y terrible», sobre la que ningún país tenía «líneas de navegación para afrontar un virus, la muerte y la conmoción que produce en la sociedad».
«Nos sentimos seguros y tranquilos de actuar cada día con los instrumentos competenciales que tenemos», ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración de la mesa redonda 42 aniversario de la reforma de la Ley de peligrosidad y rehabilitación social: la represión del colectivo LGTBI durante el franquismo , que organiza el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).
De este modo, ha reivindicado la «buena voluntad» del Gobierno «de proteger el país en todo, también en la deriva de la crisis que la pandemia ha traído». «Somos un Gobierno que ha hecho absolutamente todo lo que ha podido y todo lo que debía», ha afirmado.
En todo caso, ha asegurado que «naturalmente» están siempre «en el terreno de la imperfección» porque la perfección no existe y, además, porque la pandemia obligó a «actuar muy rápido, sobre cosas desconocidas y una realidad cambiante».
«Navegamos en un terreno bastante inseguro, tratando de trasladar a la población protección y la máxima seguridad posible. En ese sentido, estamos tranquilos de haber puesto absolutamente todo lo que teníamos, con la mejor voluntad del mundo y el mayor esfuerzo del mundo, Y sobre lo que tenga que hacer la justicia, este Gobierno no hace comentarios», ha zanjado.