Extremadura puede llegar a 250 casos por 100.000 habitantes la próxima semana y decaería el Plan de Navidad
MÉRIDA, 18
La comunidad autónoma de Extremadura podría alcanzar la próxima semana los 250 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes, según apuntan los actuales predictores de incidencia, con lo que entonces decaería el Plan de Navidad estipulado por la Junta para afrontar la pandemia, y únicamente se mantendría pero «con mucha más seguridad» el plan de visitas y salidas en residencias de mayores.
De este modo lo ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha indicado que la comunidad «presumiblemente» este viernes va a notificar menos positivos de Covid-19 que en la última jornada, con lo que se estabilizará la incidencia, aunque los predictores de la incidencia apuntan que la región puede alcanzar la próxima semana la cifra de 250 casos por 100.000 habitantes marcada por el Ejecutivo regional para suspender el actual Plan de Navidad.
En ese momento, llegado el caso, según ha recordado Vergeles la región volvería el toque de queda a las 12 de la noche, el número de personas en reuniones se reduciría de 10 a 6, y ante el cierre perimetral de la comunidad previsto sólo habría excepciones «exclusivamente» para reuniones familiares y no para los allegados.
Igualmente, llegado el momento si se suspendiese al actual Plan de Navidad, se extremarían las medidas de seguridad para que todas las citadas medidas se pudiesen aplicar.
«Si llegamos a los 250 ya sabe lo que pasa: se acaba el poder estar hasta la 1,30, volvemos a las 12, las reuniones pasan de 10 a 6, el cierre perimetral nos olvidamos de los allegados para centrarnos exclusivamente en las reuniones familiares y extremaremos las medidas de seguridad para que esto se pueda producir», ha desgranado Vergeles en declaraciones a los medios antes de participar este viernes en Mérida en la entrega de los XI Premios OTAEX 2019 a la accesibilidad Universal en Extremadura.
Esa hipotética situación de los 250 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada en Extremadura, en todo caso, actualmente no se da, con lo que «de momento» (y a la espera de si se confirman o no los predictores para la próxima semana) se mantiene el Plan de Navidad, ha recordado Vergeles.
«Hoy no creo que lleguemos a una incidencia acumulada de 250. Yo creo que daremos una incidencia acumulada alrededor de 220 ó 220 y poco… Con lo cual de momento no tenemos que tomar ninguna medida con respecto al Plan de Navidad de suspensión, seguimos por lo tanto con la misma hoja de ruta que teníamos y ojalá que sigamos así», ha dicho.
Así, Vergeles ha recordado que, dentro del citado plan, este mismo viernes y mañana sábado el toque de queda se establece en la región a las 01,30 horas.
VACUNACIÓN
Por otra parte, preguntado por los medios sobre la vacunación frente a la Covid-19, el consejero de Sanidad ha reiterado que está «todo preparado» en Extremadura para iniciar dicho proceso, aunque antes deben producirse la autorización de la vacuna por parte de la Agencia Europea del Medicamento y posteriormente establecer un calendario de vacunación.
«De momento es hablar por hablar. Vamos a esperar que nos diga algo la Agencia Europea del Medicamento y una vez nos lo diga podremos empezar a comunicar cuándo es el calendario de vacunación», ha señalado al respecto Vergeles, quien ha añadido que la próxima semana podría ofrecerá la Junta mayor información sobre el proceso de vacunación en la región.
En todo caso, ha insistido en que en la comunidad está «todo preparado» desde el punto de vista logístico para empezar a vacunar «en cuanto nos digan», y ha añadido también que la valoración por parte del Ministerio de Sanidad de la logística extremeña para dicho proceso cuenta con una «buena valoración».