Sánchez pide sentido de Estado para renovar el CGPJ y Casado le acusa de «cesarismo» y de tratar «a patadas» al PP
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha solicitado este miércoles al PP «cumplir con la Constitución» y actuar con «sentido de Estado» para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva dos años con su mandato caducado. El líder del PP, Pablo Casado, le ha afeado que solo quiera hablar de este asunto cuando su partido le ofrece pactos de Estado en otras cuestiones, al tiempo que le ha acusado de gobernar con «cesarismo» y de tratar «a patadas» a la oposición.
«Ya no sé como decírselo. Se lo dije ayer por teléfono. Le hemos ofrecido solo hoy ocho acuerdos», ha espetado Casado a Sánchez, en alusión a la charla telefónica de 45 minutos que mantuvieron este martes y en la que insistió en que las condiciones del PP para renovar el Consejo pasan por dejar fuera a Podemos y avanzar en la despolitización de la Justicia.
El presidente del PP ha afirmado que Pedro Sánchez «solo sabe gobernar con cesarismo, se pasa todos los semáforos en rojo y no hace caso ni respeta a las instituciones ni a la oposición», a la que «trata a patadas». «Y utiliza a los ciudadanos españoles como peones», se ha quejado.
SÁNCHEZ: «USTEDES PERDIERON, NOSOTROS GANAMOS, ACÉPTELO»
Por su parte, Sánchez ha asegurado que la oposición ha acabado el año «como lo empezó, no reconociendo el resultado electoral» y ha pedido al PP que trate de actuar con «algún sentido de Estado», ya que, según ha dicho, «desgraciadamente durante estos meses y hoy en este último debate parlamentario lo ha echado en falta».
«Empiece señor Casado por renovar el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, la RTVE y aquellas cosas que siempre, siempre, siempre que la derecha está en la oposición bloquea por el mero hecho de no aceptar el resultado electoral. Ustedes perdieron y nosotros ganamos, acéptelo», ha espetado a Casado.
(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))