Un estudio español demuestra el beneficio de la consulta dental en la detección de diabetes no diagnosticada
Un estudio realizado íntegramente en España podría dar un impulso definitivo al rol que puede tener la consulta dental en la promoción de la salud general y, en concreto, en la detección precoz de casos nos diagnosticados de diabetes.
Los resultados de este estudio, publicado en la revista científica Journal of Clinical Periodontology , apoyan el uso de un sencillo protocolo que combina un cuestionario validado junto con una determinación de hemoglobina glicosilada en el punto de atención, con o sin un examen periodontal básico, como una herramienta útil para detectar sujetos en riesgo de diabetes o prediabetes.
Este estudio, DiabetRisk , se ha realizado en la Red de Clínicas de Investigación de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), con la coordinación del grupo ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales y Periimplantaria) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dirigido por los doctor Mariano Sanz y David Herrera.
En este trabajo, que ha contado con el apoyo de la multinacional healthcare Sunstar, se han evaluado diferentes protocolos para el cribado en la clínica dental de personas con diabetes o prediabetes no diagnosticada anteriormente, participando tanto centros privados como universidades públicas.
«Entre los 1.143 pacientes que fueron incluidos en la investigación (procedentes de 41 centros participantes) un total de 97 (un 8,5 por ciento) presentaban algún tipo de trastorno relativo al control de la glucemia (prediabetes o diabetes), contabilizándose 28 casos (un 2,5 por ciento) que finalmente fueron diagnosticados como pacientes con diabetes», explica el doctor Eduardo Montero, coordinador del trabajo e investigador del grupo ETEP. También se corrobora que los pacientes con peor salud de las encías tienen más probabilidades de tener prediabetes o diabetes.
La gran aportación de este estudio, como destaca el doctor David Herrera, investigador principal del proyecto y profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid, es que «confirma que los profesionales de la salud bucodental deben estar implicados en la identificación de pacientes en riesgo de presentar diabetes o prediabetes, ya que esto facilita el diagnóstico temprano de estas patologías, con el consiguiente impacto positivo en su tratamiento y en la prevención de complicaciones».
Como informa el doctor Montero, «este protocolo puede realizarse desde ya en las clínicas dentales, pues es sencillo de aplicar y no supone ningún inconveniente». Según aconseja, «la evaluación debería de realizarse en aquellos pacientes que acuden a la consulta dental y que presenten factores de riesgo para la diabetes».
Para identificar a estos pacientes, se utiliza un cuestionario validado (FINDRISC), en el que se recoge información relativa a los hábitos de vida del paciente (consumo de frutas y verduras, realización de ejercicio físico, etc.), o si presenta antecedentes familiares de pacientes con diabetes.
Así, en primer lugar, se debe entregar al paciente, junto con la documentación a cumplimentar para la confección de su historia médica, el cuestionario FINDRISC. Cuando se obteniene una puntuación elevada en este test (=11), se recomienda realizar una determinación de hemoglobina glicosilada (HbA1c) mediante un dispositivo portátil (tomando simplemente una gota de sangre de la punta del dedo); y, en caso de presentar valores compatibles con prediabetes o diabetes (=5.7 por ciento), el paciente debe ser remitido a su médico de atención primaria o endocrinólogo, para verificar si realmente presenta algún tipo de trastorno en el control de la glucosa.
«El resultado de la evaluación del riesgo del paciente es inmediato. Lo que puede demorarse es el diagnóstico definitivo, en caso de producirse, pues éste debe ser realizado siempre por un médico de cabecera o especialista», puntualiza Montero.