El Gobierno ugandés pide bloquear cuentas en YouTube vinculadas al líder opositor Bobi Wine
Uganda ha solicitado a Google que bloquee al menos catorce cuentas de YouTube vinculadas con el cantante Bobi Wine, principal rival del presidente Yoweri Museveni en las elecciones de enero, por difundir contenido «sensacionalista» y haber fomentado las protestas registradas el mes pasado en el país a raíz del arresto del líder opositor.
En declaraciones a la agencia Bloomberg, el titular de la Comisión de Comunicaciones de Uganda (UCC), Abudu Sallam Waiswa, ha explicado que los propietarios de estas cuentas están operando de forma ilegal y deberían ser suspendidas hasta que cuenten con las licencias que cumplan los estándares de retransmisión.
Waiswa ha defendido que el organismo quiere hacer cumplir la ley y que es una mera «coincidencia» el que las cuentas afectadas estén vinculadas a Bobi Wine. Según la UCC, estos canales se usaron para movilizar las protestas y altercados que estallaron en noviembre tras el arresto del cantante, que dejaron más de 50 muertos.
En la misiva enviada a Google, y recogida por el diario local Daily Monitor , se denuncia que sus emisiones contienen «mensajes extremistas o anárquicos, incluidos mensajes que pueden incitar a la violencia contra algunos sectores de la población por motivo de su tribu y opinión política» lo cual «podría comprometer la seguridad nacional y causar el sabotaje económico».
El conocido cantante, cuyo nombre real es Robert Kyagulanyi y quien desde 2017 ya es diputado, se ha convertido en el rival con más opciones para desbancar del poder a Museveni, en el cargo desde 1996. Además de su arresto por infringir presuntamente las restricciones por COVID-19 durante un mitin, el opositor fue objeto de un ataque hace unos días que le obligó a suspender momentáneamente su campaña.