Vox apuesta por reducir cotizaciones e impuestos para mejorar los salarios antes que subir el salario mínimo
Vox ha apostado este martes en el Congreso por reducir las cotizaciones sociales y los impuestos para favorecer subidas salariales antes que incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) con el fin de que las mejoras retributivas no provoquen un mayor coste para los empresarios.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha reconocido que «todo el mundo desea que todo el mundo gane la mayor cantidad de dinero posible», pero que, ante «la mayor crisis económica y de empleo de la historia» del país, no cree que sea «una buena idea» decir a los empleadores que suban el coste salarial.
En todo caso, Espinosa de los Monteros ha dicho «comprender perfectamente» que sea «deseable» subir el salario a los trabajadores, por lo que ha apostado por permitirlo «sin que aumente el coste de la masa salarial», lo que, a su juicio, pasa por pagar menos impuestos y cotizaciones.
«Claro que nos gustaría que se subiera a todos –ha insistido– pero pensamos que la única manera posible es reducir las cotizaciones o los impuestos que carga el Estado», porque, de lo contrario, los empresarios se verían «abocados a despedir más gente o cerrar centros de trabajo».
Actualmente, el salario mínimo se encuentra en 950 euros en 14 pagas tras el acuerdo alcanzado hace ya casi un año entre Trabajo y los agentes sociales para elevarlo desde los 900 euros. A este nivel se llegó tras el acuerdo entre el primer Gobierno de Pedro Sánchez y Unidas Podemos como una de las principales exigencias de los morados para el apoyo a los fallidos Presupuestos de 2019.