El Ayuntamiento ratificará hoy la propuesta de resolución del contrato de basuras
La Junta de Gobierno local de Santander se reunirá hoy de forma extraordinaria para avanzar en el procedimiento de resolución del contrato del servicio de limpieza viaria una vez que se han recibido las alegaciones de la contratista, Ascan Servicios Urbanos (ASU) Geaser, y se han desestimado, por lo que se ratificará la resolución.
En concreto, en la Junta se abordará la reafirmación del Ayuntamiento de que se ha producido un incumplimiento del contrato, se aprobará la propuesta de resolución del contrato y también se aprobará la solicitud de dictamen previo al Consejo de Estado. Además, se aprobará la suspensión del plazo de resolución mientras se espera la resolución del Consejo de Estado con un plazo máximo de tres meses.
Así lo ha anunciado hoy el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, quien también ha avanzado el voto afirmativo de su grupo, Ciudadanos, que gobierna el Ayuntamiento con el PP.
Ceruti ha explicado que una vez que los políticos han resuelto que, conforme a los informes técnicos, se han producido incumplimientos del contrato «de suficiente gravedad como para instar la resolución», ahora resta la tramitación administrativa de este acuerdo, que incluía un plazo de alegaciones, utilizado por la concesionaria en dos ocasiones.
Los técnicos han informado sobre dichas alegaciones, que se han desestimado, con lo que se ha ratificado el acuerdo de resolución.
Además, siguiendo el procedimiento legal, el Ayuntamiento solicita informe al Consejo de Estado. Como éste «tardará un poco en contestar», se establece un plazo de tres meses de posibilidad de aplazamiento para que no venza el plazo de resolución.
«Habrá que esperar a ver qué dice el Consejo de Estado, adelantar acontecimientos no tiene mucho sentido, y una vez que lo haga, se irán tomando las siguientes medidas administrativas para conseguir lo que hemos solicitado desde las instancias políticas en atención a los informes técnicos», ha indicado Ceruti.
En caso de que «no haya ningún contratiempo del Consejo de Estado» al respecto, se declararía la resolución del contrato y la concesionaria tendría opción de recurrirlo, es decir, «no sería de ejecución inmediata porque normalmente recurrirá, como lo ha hecho en primera fase», ha advertido el concejal.
Ceruti ha comentado que el nuevo pliego para la adjudicación del servicio «debe estar preparándose ya» y ha asegurado que «se ha aprendido mucho de los problemas que ha generado la redacción del pliego anterior», por lo que «se tendrán en cuenta» de cara al próximo.
Hasta que se adjudique el nuevo contrato, ofrecerá el servicio la actual contratista, incluso aunque se produjera la resolución, porque se trata de un servicio esencial y tienen la obligación de mantenerlo, como ha ocurrido con Parques y Jardines.
En este caso, el Ayuntamiento pagaría el servicio «en función de lo que hicieran», no de lo establecido en el contrato.
El edil no ha querido avanzar una fecha para la resolución del contrato porque «con plazos administrativos no se sabe» y más cuando entran en juego otras administraciones, como en este caso el Consejo de Estado.