Mitma y Cultura proponen financiar dos proyectos sobre patrimonio histórico en Castro y Comillas

Se trata de la rehabilitación del cargadero de mineral de Dícido y de la restauración de la fachada norte del Palacio de Sobrellano

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha propuesto financiar dos nuevos proyectos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en Cantabria, concretamente en Castro Urdiales y Comillas.

La Comisión ha elevado este lunes la propuesta al Mitma, dentro de la convocatoria publicada en enero de 2020 por la que este departamento aportará 1,2 millones de euros a proyectos relacionados con el patrimonio histórico español en la región, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.

La inversión total prevista en Cantabria es de casi 1,7 millones de euros, incluyendo las aportaciones del Estado y la de las entidades y administraciones participantes.

En concreto, los proyectos aprobados son la rehabilitación del cargadero de mineral de Dícido en Castro Urdiales, al que el Ministerio aportaría el 75% de su presupuesto total, que asciende a 1,5 millones de euros; y la restauración de la fachada norte del Palacio de Sobrellano de Comillas, a la que aportaría el 50% del coste de la obra, valorada en casi 200.000 euros.

La resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

A partir de esta resolución provisional los participantes disponen de diez días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar toda la documentación. Mientras no se notifique la resolución de concesión definitiva al futuro beneficiario, no se habrá creado ningún derecho a favor del mismo.

PROGRAMA DEL 1,5% CULTURAL

El Mitma explica en nota de prensa que el programa del 1,5% cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, Mitma (antes Ministerio de Fomento) amplió en 2014 su aportación al 1,5%.

Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del patrimonio histórico español es la cuarta publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de transparencia, publicidad y concurrencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

González Laya aboga por avanzar hacia una «auténtica alianza verde» con América Latina y el Caribe
Telefónica, TIM y Claro logran hacerse con los activos móviles de Oi por más de 2.650 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios