El Govern de Cataluña habilita este martes los buzones anónimos para recibir denuncias de corrupción
Solé acusa a Cs de no criticar «toda» la corrupción y de olvidarse de lo relativo a la Casa Real
BARCELONA, 14
El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé, ha anunciado que a partir de este martes habilitarán los buzones éticos para que cualquier ciudadano o servidor público pueda denunciar conductas ilegales y malas praxis en el sector público.
Lo ha explicado en el debate monográfico sobre corrupción que Cs solicitó celebrar tras hacerse pública la operación Voloh, en el que ha acusado a dicho partido de tener «muchas lagunas» en el discurso que realizan sobre esta cuestión, reprochándoles que no hablen de todo lo que afecta a la Casa Real, entre otras cuestiones.
«Cuando se denuncia la corrupción se denuncia todo, no una parte. La verdadera anomalía es que basen su proyecto político únicamente en denunciar la corrupción, sin ningún tipo de propuesta ni solución en plena pandemia», ha lamentado.
Según Solé, Cs quiere utilizar este debate sobre corrupción para hacer «publicidad» de su proyecto político, y les ha acusado de no haber sabido tejer alianzas en el Parlament y de no haber hecho una oposición constructiva pese a tener 36 diputados.
«Tienen un discurso vacío y populista, y lo único que hacen es atacar el Govern. Es su proyecto político, y cuando alguien les molesta utilizan el discurso de la corrupción. Es una práctica habitual de todos los regímenes poco democráticos del mundo», ha sostenido.
DECLARACIÓN ANTE EL TSJC
Tras haber declarado este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por presunta desobediencia el 1-O cuando era alcalde de Agramunt (Lleida), ha advertido de que puede ser su última intervención en el pleno del Parlament en caso de que le inhabiliten, y considera que se le juzga «por haber obedecido la voluntad de los ciudadanos».
Además de definirse como una persona de diálogo y que busca el acuerdo, ha asegurado que el Parlament debe ser la máxima expresión de ello para poder debatir «de todo, sin barreras ni límites», aunque ha lamentado que no sea la lógica que impere actualmente.
En su opinión, actualmente la «represión» se impone a la negociación, y la judicialización a la política, y ha llamado a reflexionar al respecto.