El Congreso vota el jueves las propuestas del PP y Vox para mantener y ampliar las penas de cárcel a piquetes
El Pleno del Congreso votará esté jueves las enmiendas a la totalidad de PP y Vox para conservar el artículo del Código Penal dedicado a los piquetes de huelga, con penas de cárcel específicas, e incluso ampliar su castigo, tal y como propone la formación que lidera Santiago Abascal.
Y es que ambas formaciones buscan tumbar la proposición de ley del PSOE, que recoge la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que contempla penas de cárcel de hasta tres años para los piquetes, y la anulación de las sentencias aplicadas con arreglo a ese precepto.
Esta iniciativa superó el pasado mes de octubre su primer debate de admisión a trámite, con el respaldo del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, Más País, la CUP y el BNG, y ahora el PP y Vox han forzado una nueva votación antes de que pase a tramitarse ante la Comisión de Justicia del Congreso.
VOX PROPONE PENAS DE HASTA CUATRO AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL
Con enmienda a la totalidad, el PP propone recuperar en la iniciativa la redacción vigente, que castiga las coacciones para iniciar o continuar una huelga con penas de prisión de un año y nueve meses hasta tres años, o con la pena de multa de 18 meses a 24 meses.
Vox va más lejos y en su enmienda busca conservar este artículo endureciendo el castigo, con penas de prisión mínimas de dos años y medio, pudiendo llegar a los cuatro años y medio. Concretamente, las penas de prisión contempladas van de dos años y seis meses a cuatro años y seis meses, y la multa de 12 a 18 meses.