Fernando Miranda (Agricultura y Alimentación) defiende la implementación de un nuevo modelo de PAC
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se ha posicionado a favor del cambio que supone pasar de una Política Agraria Común (PAC) como la actual, basada en el cumplimiento de requisitos descritos en los reglamentos, a una PAC basada en el cumplimiento de objetivos específicos. Las declaraciones han tenido lugar durante el Foro Económico de El Norte de Castilla .
La nueva PAC, según ha explicado Miranda, implica que la Unión Europea (UE) marque los objetivos, siempre orientados a la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental, y que los Estados miembro decidan las modalidades de aplicación para su logro.
Este cambio busca «una mayor flexibilidad y ajuste a las necesidades de cada Estado», dentro de un marco común y a través de «una caja de herramientas compartida», como son las medidas del primer y el segundo pilar.
Las aspiraciones de las estrategias De la granja a la mesa y de Biodiversidad 2030 están «alineadas con los objetivos medioambientales, sociales y de desarrollo rural de la PAC», afirma Miranda.
La PAC, que contará con 47.724 millones de euros para un período de siete años hasta 2027, supone para Agricultura y Alimentación una oportunidad para alcanzar el equilibrio entre la rentabilidad económica y la sostenibilidad medioambiental de la producción primaria. De esta manera, el sector agrario, en la medida que le corresponde, también podría contribuir a conseguir el objetivo de descarbonización de nuestra economía.
Miranda ha expuesto el calendario que debe conducir hasta la aprobación del Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027, uno de cuyos hitos importantes ha tenido lugar en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. En ella, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dirigió el segundo debate político con las comunidades autónomas para definir todos los elementos del plan español.
Está previsto que este proceso de deliberación culmine en abril, de manera que España pueda presentar a la Comisión un primer borrador a finales del primer semestre de 2021 y ser aprobado a principios de 2022.
El año 2022, ha señalado el secretario general, «debe servir para poner en marcha no solo los instrumentos técnicos y legales necesarios, sino para facilitar la información y formación necesarias a los agricultores, de manera que, cuando entre en vigor la nueva PAC, estén ya familiarizados con las nuevas reglas, especialmente con los nuevos ecoesquemas».