Funcas prevé una inflación del -0,6% en diciembre, con una tasa media anual del 0,3%
Funcas ha estimado que la tasa de inflación de diciembre de este año será del -0,6%, frente al -0,5% previsto anteriormente, y calcula que la tasa media anual será del -0,3%.
De cara al próximo año, ha elevado una décima sus previsiones de inflación y espera que para el conjunto de 2021 esta sea del 0,8%, según ha señalado este viernes en un comunicado.
Respecto a los datos de noviembre, ha señalado que la bajada de la inflación en los alimentos, tanto elaborados como sin elaborar, y en los servicios, contrarrestó el incremento en los productos energéticos.
En esta línea, ha apuntado que el resultado ha sido «ligeramente inferior al previsto» y ha remarcado que la inflación ha sido más baja de lo esperado en servicios y alimentos y más alta en productos energéticos.
Para la economista senior de Funcas, María Jesús Fernández, la «debilidad» de la inflación en los servicios constituye «el rasgo más destacable del comportamiento de la inflación en 2020, atribuible al impacto de la crisis del Covid-19».
Asimismo, ha destacado las «fuertes» caídas de precios respecto a hace un año en hoteles (un 20%) y, en menor medida, los descensos de precios en vuelos nacionales e internacionales, paquetes turísticos, servicios de telefonía móvil, y en el grupo de museos, bibliotecas y parques zoológicos.