Asesor diplomático de Iglesias pide rechazar el reconocimiento de Trump de la soberanía marroquí sobre el Sáhara
El director adjunto del Gabinete de Vicepresidencia Segunda y responsable de la estrategia internacional de este departamento, Santiago Jiménez, ha opinado que España y la Unión Europea deben «rechazar con firmeza» la decisión del presidente en funciones de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la soberanía marroquí del Sáhara Occidental.
En un segundo mensaje, ha especificado que la posición oficial de España apuesta por «retomar el proceso negociador y avanzar hacia una solución política, justa y duradera y mutuamente aceptable según los parámetros que establecen de forma reiterada las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».
Así lo ha indicado el diplomático en redes sociales para criticar lo que ha definido como un «nuevo intento» por parte de Trump de «ignorar el derecho internacional y boicotear el papel negociador de Naciones Unidas». «Debe ser firmemente rechazada por España y la UE», ha añadido en Twitter.
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, afirmó ayer que España se mantiene en el «respeto a las resoluciones de la ONU» para encontrar una solución al contencioso del Sáhara Occidental, después de que Trump haya anunciado que reconoce la soberanía marroquí sobre el territorio.
Por su parte, Podemos instó a la comunidad internacional a dejar su «tibieza» y denunciar los intentos de «atropello y vulneración de la legislación internacional» que supone, a su juicio, la postura de Trump.