UGT pide a los empresarios que cumplan lo pactado y suban los salarios mínimos de convenio a 1.000 euros
UGT ha reclamado este viernes a los empresarios que cumplan con lo pactado en el acuerdo de convenios, cuya vigencia finaliza este año, y eleven los salarios mínimos de convenio a 1.000 euros, argumentando para ello que el impacto del Covid ha sido mayor para los trabajadores con sueldos más bajos.
«La reactivación esperada en el año próximo y que ya se podría estar iniciando, según los últimos indicadores, debe tener en cuenta que el impacto del Covid se ha intensificado en aquellos que tenían peores condiciones laborales y salariales: trabajadores precarios, mujeres, jóvenes y aquellos situados en la parte más baja de la distribución salarial han sido los más damnificados», expone.
UGT señala en un comunicado que la negociación colectiva debe tener en cuenta esta circunstancia y recuerda que el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado por los sindicatos con la patronal CEOE exige que los salarios mínimos en los convenios lleguen a 1.000 euros mensuales.
Para el sindicato, resulta prioritario evitar la apertura de «nuevas grietas» en materia de desigualdad económica y social, razón por la que considera que los salarios deben ser un eje prioritario en la agenda.
Al mismo tiempo, y pese a que las noticias sobre las vacunas son «prometedoras», UGT advierte de que la situación «está lejos de normalizarse», por lo que insta a mantener las medidas de apoyo a la economía, especialmente los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), «tanto tiempo como sea necesario».