Unidas Podemos reclama a Maroto un precio máximo para los vuelos entre la Península y las islas
Unidas Podemos ha reclamado este jueves la declaración de servicio público obligatorio los vuelos entre la Península y los archipiélagos y la fijación de un precio máximo para estos vuelos, que tienen reconocidos para sus residentes un descuento del 75%.
Así lo ha plantado su portavoz ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, Alberto Rodríguez, durante la comparecencia de este jueves de la ministra Reyes Maroto, ministra del Gobierno de coalición del que Unidas Podemos forma parte.
Rodríguez ha expuesto que «es fundamental» aplicar esta medida ya que la adopción de este descuento, sin un límite a los precios, ha provocado «un gasto brutal de dinero público cuando más falta hace para Sanidad, políticas de empleo o pobreza» y más desigualdad: «El 20% con más renta disfruta del 50% de este descuento», ha dicho.
Y es que la ausencia de una regulación de los precios provoca, a juicio de esta formación, que las aerolíneas aumenten los precios. «Se pueden encontrar pasajes al Caribe o al sudeste asiático más baratos que a las islas», ha aseverado, asegurando que estos precios pueden alcanzar incluso los 700 o los 800 euros, ya que luego el descuento –sufragado por el Estado– provoca que se quede en el 25%.
Rodríguez también ha reivindicado esta medida como opción para revitalizar el turismo, ya que las restricciones internacionales aplicadas por la pandemia en diferentes países ha provocado una caída de los viajes –este 2020 se han registrado el 40% de los alcanzados el año pasado.