Moreno dice que el esfuerzo colectivo ha «dado sus frutos» y anuncia nuevas medidas «equilibradas y ponderadas»
SEVILLA, 10
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que el esfuerzo colectivo de la sociedad andaluza para tratar de frenar el avance de la pandemia del coronavirus ha «dado sus frutos» en estas semanas de restricciones y ha anunciado nuevas medidas, de cara a la Navidad, «equilibradas y ponderadas».
Durante su intervención, en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, con motivo de la presentación del suplemento Quién es quién en Andalucía , que edita Actualidad Económica, Moreno ha indicado que esas nuevas medidas se anunciarán tras la reunión, en la tarde de este jueves, del comité de expertos que asesora a la Junta y que no está carente de «tensión y discusión».
Ha recalcado que a veces cuesta mucho tomar decisiones cuando hay posiciones «muy encontradas» entre la propia salud pública, ya que el principal objetivo es salvar vidas, y el impacto sobre la economía de las medidas.
Para el presidente, las restricciones que están actualmente vigentes han sido «oportunas, sensatas y han dado sus frutos», puesto que se ha pasado de unas tasas de contagios altísimas, por encima de la media española, a finales de octubre y principios de noviembre, a estar en estos momentos por debajo de la media de España en toda Andalucía.
«El esfuerzo colectivo que hemos hecho todos, ha dado sus frutos», ha sentenciado el presidente, quien ha destacado que se han adoptado decisiones «equilibradas» e incluso «valientes», que han funcionado «razonablemente bien en términos de control de la pandemia» y a la hora de dar «oxígeno» a una parte esencial de nuestro sistema económico.
«Tendremos que seguir adoptando medidas equilibradas, ponderadas y tener el máximo rigor en cada uno de sus ámbitos para no cometer errores ni en la vertiente económica ni en la vertiente sanitaria», ha añadido.
Según Moreno, hay que buscar ese equilibrio sensato ante un escenario en el que hay personas que «quieren cerrarlo todo», con «razones legítimas», y aquellas otras, como emprendedores o autónomos, que necesitan que la economía funcione y marche. «Entre unos y otros hay un amplio espectro y la responsabilidad de un dirigente es buscar un punto de equilibro sensato y para ello hace falta rigor, seriedad e información», ha apuntado.