Calviño impulsará la creación de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero a principios de 2021
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reconocido que la creación de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero se ha visto ralentizada por la crisis del coronavirus, pero espera volver a impulsar el proyecto a principios de 2021.
Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, en la que ha comparecido para dar cuenta de la absorción de Bankia por parte de CaixaBank.
«Estamos trabajando en la creación de esa Autoridad de Protección del Cliente Financiero, un trabajo que se ha visto un poco ralentizado a consecuencia de la pandemia en estos meses, pero que espero poder volver a impulsar e iniciar todo el procedimiento legislativo a principios del año 2021», ha explicado la ministra.
Además, Calviño ha aprovechado para recordar que la educación financiera es un tema «absolutamente prioritario» para el Gobierno y en el que la Autoridad de Protección tomará parte.
«Creo que la Autoridad de Protección del Cliente Financiero ha de tener un papel importante en esta promoción de la educación financiera para el conjunto de la sociedad», ha afirmado.
Los planes del Gobierno contemplaban crear este organismo de resolución alternativa de litigios en materia de consumo antes de que finalizase el año 2020. Su intención es que este órgano sea gratuito para los usuarios y pueda emitir dictámenes vinculantes para las entidades financieras.