Las negociaciones del Brexit entran en pausa por las diferencias, a la espera de consultas al máximo nivel
BRUSELAS, 4
Los equipos negociadores de la Unión Europea y Reino Unido han detenido las negociaciones sobre la relación futura entre ambas partes tras el Brexit sin haber alcanzado un acuerdo tras una semana de contactos «intensos» por las importantes «divergencias» que todavía existen entre ellos en materia de pesca, gobernanza e igualdad de condiciones.
Las negociaciones quedan entonces a expensas de la conversación que mantendrán este sábado por la tarde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, quienes serán informados en las próximas horas por sus respectivos jefes negociadores, Michel Barnier y David Frost.
Han sido precisamente éstos últimos quienes han informado sobre la decisión de poner en pausa las negociaciones a través de un comunicado pactado, en el que han apuntado que «no se cumplen» las condiciones necesarias para anunciar un acuerdo sobre la relación comercial que mantendrán a partir del 1 de enero, cuando expira el periodo transitorio del Brexit.
«Tras una semana de intensas negociaciones, juntos hemos acordado que no se cumplen las condiciones para un acuerdo debido a las significativas divergencias en igualdad de condiciones, gobernanza y pesca», han afirmado en la red social Twitter.
Bruselas y Londres intensificaron hace semanas sus contactos para tratar de lograr un acuerdo que rija los intercambios comerciales entre ambas partes a partir del 1 de enero, fecha en el que expira el periodo de transitorio que pactaron tras el divorcio del Brexit.
Los tres puntos que todavía separan a la UE y Reino Unido son las condiciones para el acceso aguas británicas por parte de la flota comunitaria, la gobernanza que se aplicará para el cumplimiento del acuerdo y la igualdad de condiciones en materia de competencia y ayudas de Estado.
Este mismo viernes, el Gobierno francés ha deslizado la posibilidad de vetar un eventual acuerdo «si no es bueno» para los intereses de su país. «Si hay un acuerdo que no es bueno, nos opondríamos con el derecho de veto», ha advertido el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, en una entrevista a la emisora gala Europe 1.