Enria (BCE) insta a los bandos a medir «adecuadamente» los riesgos de crédito en sus balances
El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, ha instado a los bancos dependientes directamente de la autoridad monetaria a que midan «adecuadamente» los posibles riesgos de crédito en sus balances, ya que se han detectado «prácticas heterogéneos».
En una carta remitida a los consejeros delegados de los bancos supervisados directamente por el BCE, Enria ha subrayado que «es cada vez más importante que las entidades significativas se aseguren de que los riesgos están adecuadamente evaluados, clasificados y medidos en sus balances».
Según el máximo supervisor bancario de la zona euro, este plan de acción ayudaría a lograr «soluciones apropiadas y oportunas a los deudores en dificultades», lo que a su vez podría contribuir a contener el incremento de los activos problemáticos en las entidades.
«Es fundamental que las entidades significativas logren el equilibrio correcto entre evitar una excesiva prociclicidad y asegurar que los riesgos que afrontan, o que afrontarán, se reflejen adecuadamente en sus procesos internos de medición y gestión del riesgo, en sus estados financieros y en la información regulatoria que remiten», ha recordado Enria.
De esta forma, el BCE ha recordado a los consejeros delegados que «espera» que los bancos «presten especial atención» a lo que el propio BCE considera que son «políticas y procedimientos de gestión de riesgo adecuados».
Enria ha advertido a los bancos que el BCE «tiene intención de utilizar una amplia gama de herramientas supervisoras» para realizar un «seguimiento activo» de todas sus recomendaciones.