CCOO dice lamenta la aplicación «restrictiva» de las nuevas medidas de protección al empleo
CCOO cree que hay una «interpretación restrictiva» del decreto que concretó el III Acuerdo Social en Defensa del Empleo que incluía la extensión de las medidas de protección social previstas durante la primera ola de la pandemia por Covid a los trabajadores que se han visto igualmente afectados por la segunda ola y ahora se ven por esta situación en nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
En un comunicado, el sindicato piensa que esta interpretación de la nueva norma «está generando que a las personas que se ven ahora incursas en un ERTE, cuando iniciaron su relación laboral con la empresa con posterioridad al 18 de marzo de 2020, no se les esté aplicando la protección por desempleo, en unos casos, o se les pidan requisitos distintos al resto de trabajadores, en otros».
De hecho, ha denunciado que se están denegando prestaciones por desempleo a personas que se ven afectadas por nuevos ERTE y que no acreditaban el periodo de cotización previo de 360 días, «a diferencia de lo acordado».
Por otra parte, denuncia que a las personas de este colectivo que sí acreditan 360 días previos cotizados, «se les está exigiendo que soliciten individualmente su prestación, interpretando que no se les puede incluir en la relación colectiva de personas afectadas por ERTE que comunican las empresas, con el consiguiente retraso en el acceso a las prestaciones».
Por ello, CCOO ha pedido al Ministerio de Trabajo y de Economía Social que corrija estas situaciones y proceda a reconocer las prestaciones de desempleo de los afectados conforme se acordó.
También ha pedido al Gobierno que se amplíe el colectivo de beneficiarios del subsidio extraordinario por desempleo para quienes habían finalizado la prestación por desempleo durante el estado de alarma.
De hecho, ha pedido que se tengan en cuenta los términos acordados en julio, ya que, según dice, el compromiso cumplido ha sido solo parcial. Además, cree que el plazo establecido para acceder a esta ayuda ha sido «muy restringido».
«La principal explicación de esta situación se deriva del escaso plazo de tiempo que se ha dado para realizar la solicitud de la prestación, que apenas duró dos semanas y que ya se encuentra cerrado», ha señalado. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) solo ha registrado 114.000 solicitudes de este subsidio extraordinario, «menos de la mitad de las 250.000 personas que el Ministerio de Trabajo estimaba atender con esta prestación».
Para CCOO, «muchas personas que podrían haberse beneficiado de la medida no han contado con tiempo suficiente y no han podido solicitarlo». Por ello, reclama que se vuelva a abrir la posibilidad de solicitar la prestación y se amplíe el plazo de presentación.
Por último, ha insistido en la necesidad de que se modifique la cobertura de la prestación hasta alcanzar la que se acordó con las organizaciones sindicales y que extendía su cobertura hasta quienes habían agotado sus prestaciones hasta el 30 de septiembre, ya que piensa que el número de potenciales beneficiarios alcanzaría a unos 550.000 desempleados.