Rolls-Royce integrará su planta de Hucknall en ITP Aero y le transferirá la fabricación de estructuras
ITP Aero destaca que la decisión, que no modifica sus planes de ajuste, aumenta sus capacidades como líder global Tier 1 del sector aeronáutico
BILBAO, 3
Rolls-Royce ha anunciado que integrará su planta de Hucknall (Reino Unido) en su filial vasca ITP Aero y también le transferirá la fabricación de estructuras de motores civiles que ahora desarrolla en Barnoldswick. El grupo ITP ha destacado que esta decisión aumenta sus capacidades como líder global Tier 1 del sector aeronáutico y refuerza «su posición global» al incrementar su cartera de productos y su acceso al mercado.
Este anuncio no modifica los anuncios de ajuste de plantilla de ITP Aero ni tampoco los planes de Rolls-Royce respecto a una posible venta de esta compañía, con sede en Zamudio.
En un comunicado de prensa, ITP Aero ha señalado que esta decisión de Rolls Royce se enmarca en la revisión que está haciendo de sus instalaciones de aviación comercial.
El grupo ha explicado que la pandemia generada por el Covid-19 está teniendo «un impacto sin precedentes» en la aviación comercial y, como parte de la industria de la aviación mundial, tanto Rolls-Royce como ITP Aero se han visto afectadas «de manera significativa» y están en proceso de ajuste a los nuevos niveles de demanda.
Según ha añadido, como resultado, Rolls-Royce e ITP Aero están trabajando «en ser más eficientes, aumentar su competitividad y asegurar un futuro de éxito».
En este sentido, ha señalado que, como parte de la revisión de su negocio de aviación Civil, Rolls-Royce ha propuesto hoy aumentar el alcance de la capacidad de ITP Aero en términos de ingeniería, fabricación y cadena de suministro.
PLANTA DE HUCKNALL
En concreto, Rolls-Royce ha propuesto integrar sus instalaciones y plantilla (620 personas) de su planta Hucknall en Reino Unido en ITP Aero.
Esta planta de Hucknall fabrica una gama de componentes para motores de aviación, incluyendo complex fabrications (componentes de chapa que se sitúan en diferentes partes del motor), combustores, y OGVs (fan outlet guide vanes). Esta transferencia no solo incluye la fabricación de estos componentes sino también la ingeniería de diseño y la gestión de la cadena de suministro.
Según ha destacado ITP Aero, Hucknall le aportará nuevas capacidades y se convertirá en una «planta clave» de la compañía. El grupo ha indicado que estas instalaciones tendrán el potencial de generar «nuevas oportunidades de crecimiento e inversión». Además, Rolls-Royce también ha propuesto que la ingeniería de diseño y la gestión de la cadena de suministro asociadas a complex fabrications se transfieran a ITP Aero.
FABRICACIÓN DE ESTRUCTURAS
Por otra parte, Rolls-Royce también ha propuesto transferir a ITP Aero la fabricación de estructuras de motores civiles, incluyendo estructuras de alta presión y presión intermedia, además de front bearing structures (estructuras portantes frontales) y OGVs, desde su actual ubicación en Barnoldswick (Reino Unido). «Esto es resultado de la competitividad y capacidad demostrada por ITP Aero en esta área», ha apuntado.
ITP Aero ha señalado que las estructuras son componentes clave del motor, ya que soportan el motor unido al avión y el paso de servicios al interior del motor. En el caso de esta transferencia de la fabricación de estructuras se transfiere la carga de trabajo y no se incluyen instalaciones ni personas y, según han apuntado fuentes de la empresa, está previsto que realice por fases y no se culminará hasta 2023. El grupo ha explicado que ambas propuestas están sujetas a consulta con los representantes de los trabajadores en el Reino Unido.
REFUERZO COMO LÍDER GLOBAL TIER 1
ITP ha señalado que las transferencias propuestas reforzarán su posicionamiento como líder global Tier 1 del sector aeronáutico y le permitirá aumentar sus capacidades, por lo que, según han señalado fuentes del grupo a Europa Press, es una noticia «positiva e importante». «Nos hace una empresa más grande y más internacional», han agregado.
Estas transferencias supondrán para ITP Aero un incremento del porfolio de productos, de acceso al mercado y, a futuro, «generará nuevas oportunidades, crecimiento e inversión».
La compañía ha indicado que este anuncio coincide con un momento en el que se está adaptando a los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre el sector aeronáutico civil.
En este sentido, ha recordado que la demanda del tráfico aéreo se ha visto afectada «de manera muy relevante», con previsiones de recuperación a niveles de 2019 para 2024-2025.
Como resultado de ello, según ha recordado, anunció el pasado mes de julio la necesidad de llevar a cabo un ajuste de plantilla de un 15% a nivel global. ITP ha indicado que este ajuste se está llevando a cabo mediante la aplicación de medidas de ajuste «temporales y permanentes, minimizando el impacto y protegiendo el empleo en la medida de lo posible».
ITP Aero ha explicado que el anuncio de hoy no cambia la necesidad de la compañía de «ajustarse a un mercado más pequeño», pero sí que tendrá un «impacto positivo» en el grupo, «aumentando la escala y la capacidad de la empresa en el mercado mundial, y ayudando a mitigar parcialmente, a medio plazo, la caída de la carga de trabajo en las áreas afectadas».
Por otra parte, ha indicado que esta noticia no tiene «ningún efecto» sobre el anuncio de Rolls-Royce del 27 de agosto de 2020, cuando comunicó que estudiaba la venta de distintos negocios, incluyendo ITP Aero. «El trabajo de preparación continúa y Rolls-Royce informará de los avances en el momento adecuado», ha añadido.
Asimismo, ha apuntado que una potencial venta de ITP Aero a un nuevo propietario «tendría la capacidad de generar oportunidades de crecimiento e inversión, con clientes distintos a Rolls-Royce». «Al margen del resultado final, ITP Aero es un socio clave para Rolls-Royce, y ambas empresas mantendrán su relación a largo plazo a través de sus programas aeronáuticos civiles y de defensa», ha señalado.
El CEO de ITP Aero, Carlos Alzola, ha indicado que, desde el comienzo de la pandemia, han tomado «medidas rápidas para proteger su negocio, tanto reduciendo costes como buscando más oportunidades de negocio, al tiempo que se busca que la compañía sea más eficiente y competitiva».
«El anuncio de hoy es positivo para ITP Aero y demuestra la confianza de Rolls-Royce en la empresa. Estamos ilusionados con las oportunidades relevantes que el anuncio de hoy representa para ITP Aero y esperamos trabajar junto con nuestros nuevos compañeros de Hucknall, centrándonos en maximizar las oportunidades y recuperarnos juntos del dramático impacto de Covid-19», ha añadido Alzola.
Por último, la compañía ha subrayado que seguirá estando gestionada desde España, con sede en Zamudio (Bizkaia), y plantas clave en España, Reino Unido y México.