Robles recuerda este viernes a un teniente general asesinado por ETA y todas las víctimas de «execrables atentados»
La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidirá este viernes un acto en memoria del teniente general Francisco Veguillas Elices, asesinado por ETA en el año 1994 cuando ocupaba un alto cargo en el Ministerio como director general de Política de Defensa.
Robles ha decidido bautizar con el nombre del teniente general Veguillas uno de los salones del Ministerio de Defensa para reconocer su «importante contribución» a la «normalización institucional de los Ejércitos españoles en el nuevo contexto jurídico y social surgido de la Constitución de 1978 y a la nueva política de alianzas con nuestros socios internacionales».
Pero además, hace extensivo este homenaje a todos los miembros de las Fuerzas Armadas que fueron víctimas «de execrables actos terroristas, con los que España siempre tendrá una deuda de gratitud impagable», según destaca la disposición publicada en el Boletín Oficial de Defensa que anunció el cambio de nombre del salón del Ministerio.
Se da la particularidad de que el asesinato del teniente general Veguillas, con Julián García Vargas como ministro de Defensa, fue el primer atentado de ETA que vivió la ahora ministra Margarita Robles como secretaria de Estado de Seguridad en el Ministerio del Interior.
El atentado tuvo lugar en la plaza de Ramales de Madrid con la detonación de más de 50 kilos de explosivos al paso del vehículo oficial del militar. En él también perdieron la vida el conductor del coche y un joven tramoyista de la compañía del Ballet Clásico de Madrid que estaba trabajando en la zona.