Extremadura se aproxima a criterios de nivel de alerta 2 aunque mantendrá el 3 hasta después de Navidad
MÉRIDA, 3
La comunidad autónoma de Extremadura se está aproximando en los indicadores de Covid-19 a criterios de nivel de alerta 2, aunque se mantendrá en el nivel 3 hasta después de Navidades por la proximidad de dos momentos «claves por el incremento de la movilidad», en concreto el puente festivo de diciembre y las propias fechas navideñas.
En todo caso, y aunque la región acumula una «clara tendencia a la baja» en la incidencia de Covid-19 y las cifras han «disminuido» en los últimos días, la situación «sigue siendo preocupante», según ha indicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, quien ha defendido que por tanto ante esas dos fechas «claves» (puente de diciembre y Navidades) hay que aplicar «toda la responsabilidad para intentar afrontarlas de la mejor forma posible».
En una comparecencia a petición propia este jueves en la Asamblea para informar sobre la situación de la Covid-19 en Extremadura, ha apuntado así que hay determinadas cifras en la región que se pueden «celebrar pero siempre con un optimismo absolutamente realista» porque los datos son «todavía preocupantes».
De este modo, Extremadura acumula una incidencia acumulada a los 14 días de 217 casos por 100.000 habitantes, frente a los 251,61 de la media española; y la incidencia acumulada a los 7 días representa el 44 por ciento de la de los 14 días, cifra por debajo del 50 por ciento que «es un indicador precoz de que la incidencia puede seguir bajando si seguimos haciendo las cosas razonablemente bien», ha destacado.
Al mismo tiempo, Vergeles ha resaltado que Extremadura actualmente es la tercera comunidad autónoma con una incidencia acumulada menor a los 14 días, algo que «llena de responsabilidad» para seguir trabajando «intensamente por seguir ayudando al resto del país a que en las medias que realiza se siga bajando como sociedad española».
Además, el número reproductivo básico instantáneo, que muestra a cuántas personas contagia un infectado, es de 0,88 en Extremadura, una cifra que «también nos llena de esperanza y de responsbilidad para seguir trabajando en que esto vaya a mejor».
CAMAS OCUPADAS
De igual modo, Vergeles ha incidido en que Extremadura registra actualmente un 6,64 por ciento de camas de agudos ocupadas por Covid, frente al 10,96 por ciento de la media nacional, lo que evidencia según ha dicho una presión asistencial en la comunidad «relativamente controlada».
A su vez, la región extremeña acumula un 15,31 por ciento de camas ocupadas en UCI por pacientes de Covid-19, frente al 25,66 por ciento de la media nacional.
Por otra parte, el consejero ha desgranado que hasta hoy Extremadura ha realizado 386.839 pruebas diagnósticas, de las que 364.881 son PCR y 21.958 test antigénicos de segunda generación; y el porcentaje de positividad en los últimos 7 días en la región va bajando con respecto a las cifras anteriores y se situó ayer en el 10,6 por ciento, y en el último día consolidado en un 6,91 por ciento.
Al mismo tiempo, Extremadura se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas asintomáticas diagnosticadas de Covid-19, con un 53,7 por ciento.
A su vez, la región cuenta a día de ayer con 204 personas hospitalizadas por Covid-19, de las que 38 están en UCI; y ha registrado 969 fallecidos en el total de la pandemia.
Como dato «positivo», Vergeles ha destacado finalmente que a día de ayer la región acumula 26.959 personas dadas de alta y que por tanto han superado el coronavirus.