Uatae denuncia la «sangría» de autónomos en hostelería y comercio y pide ayudas directas
La organización de autónomos Uatae ha denunciado este miércoles que, pese al leve incremento de afiliados autónomos registrado en noviembre (+2.500 cotizantes), se está produciendo una «sangría» de trabajadores por cuenta propia en los sectores de hostelería y comercio, para los que pide ayudas directas.
En concreto, en noviembre se perdieron 3.151 autónomos en la hostelería y 210 en el comercio respecto al mes anterior, mientras que en términos anuales el comercio acumula un retroceso de 11.019 cotizantes y la hostelería, de 4.659.
«Venimos reclamando al Gobierno un apoyo decidido hacia estos sectores. El impulso de nuestro tejido productivo no puede limitarse a la dotación y ampliación de los créditos ICO, esto debe ir conjugado con la aplicación de moratorias en los préstamos, hipotecas y productos financieros y con una línea potente de ayudas directas para afrontar los gastos fijos de la actividad», ha defendido la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.
Uatae ha resaltado que los asalariados crecieron en noviembre el doble que los autónomos en términos relativos. Ahora bien, en valores interanuales, el empleo por cuenta propia resiste mejor la crisis sanitaria, al registrar un descenso del 0,04% frente al -2,2% de los asalariados.
«Los trabajadores autónomos siguen aguantando su actividad pese a las restricciones sanitarias. Estas cifras arrojan la necesidad de seguir impulsando ayudas directas para los sectores más afectados por la pandemia», ha subrayado Landaburu, que ha citado, además de la hostelería y el comercio, el sector del taxi, el ocio y la cultura como los más perjudicados por la crisis sanitaria.