Los farmacéuticos abogan por la práctica colaborativa para ampliar la capacidad asistencial del sistema sanitario
La Comisión de Buenas Prácticas del Consejo General de Farmacéuticos ha publicado un nuevo procedimiento en el que se recogen las recomendaciones necesarias para fomentar la colaboración entre farmacéuticos de distintos niveles asistenciales, así como con el resto de profesionales de la salud, con el fin de ampliar la capacidad asistencial del sistema sanitario.
Así, el objetivo de este nuevo documento es garantizar la continuidad asistencial a través del establecimiento una sistemática de colaboración que facilite una comunicación fluida y rápida entre los profesionales sanitarios, así como impulsar proyectos conjuntos interdisciplinares centrados en el paciente.
La coordinación entre los distintos profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos, enfermeros, entre otros) y entre distintos niveles asistenciales, facilita la educación sanitaria de los ciudadanos, la gestión de patologías crónicas, la detección proactiva de posibles problemas relacionados con el uso de los medicamentos o la prevención de enfermedades, además de contribuir a resolver con agilidad incidencias administrativas que pudieran dificultar la dispensación de medicamentos en la farmacia comunitaria.
La Comisión de Buenas Prácticas ha estado formada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; los Colegios de Farmacéuticos de Huelva, Asturias, Las Palmas, Ávila y Cuenca; la Fundación Pharmaceutical Care y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC).
«Si queremos ampliar la capacidad asistencial del sistema sanitario, es fundamental contar con la colaboración de la red de 53.000 farmacéuticos que trabajan en las más de 22.000 farmacias, y para ello se necesita fomentar la existencia de sistemas y canales de comunicación que permitan la colaboración eficaz entre profesionales y niveles asistenciales», ha manifestado el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.
En este sentido, Aguilar ha añadido que «desde el Consejo de Farmacéuticos se apuesta por fortalecer el sistema sanitario y transformarlo hacia un modelo más colaborativo, robusto, flexible y resiliente». En España hay una red de farmacias «perfectamente conectada entre sí» y, con el Sistema Nacional de Salud (SNS), una conexión que debe pasar «de ser únicamente administrativa a un modelo más innovador e integrador que permita trabajar de forma coordinada e integrada con el resto de los profesionales sanitarios», ha apuntado.
Asimismo, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), Vicente J. Baixauli, ha afirmado que «hoy en día la práctica colaborativa es imprescindible en todos los sectores y mucho más en un campo como el de la salud». Por ello, afirma, desde SEFAC siempre han abogado por «el consenso y la suma de esfuerzos con otros profesionales sanitarios, como lo demuestran los numerosos documentos conjuntos que se han ido publicando año tras año y que solo persiguen mejorar la salud de la población y aumentar la eficiencia del sistema sanitario».
Por su parte la presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, Ana Dago, ha señalado que, como farmacéuticos y profesionales de la salud, comparten que en el paciente se den los resultados en salud esperados con los medicamentos que necesita, a través de un desarrollo de esta actividad profesional, además de ser agentes implicados en la prevención y promoción de la salud.
«Desde la Fundación Pharmaceutical Care trabajamos para mejorar la cooperación entre los profesionales sanitarios. Es preciso establecer un ambiente colaborativo entre los profesionales para avanzar conjuntamente en el desarrollo de herramientas bien adaptadas a la práctica, que permitan implementar actividades comunes con el fin de obtener resultados relevantes en salud y que aseguren la continuidad asistencial», ha concluido.