Montero subraya que las previsiones de la OCDE para España no tienen en cuenta los fondos europeos
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado este martes que la OCDE no ha tenido en cuenta en sus nuevas previsiones para España la inyección de 27.000 millones de euros procedente de los fondos europeos, que aportará dos puntos adicionales al crecimiento del PIB.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha recordado que la OCDE ha mejorado la estimación para España en 2020 desde la contracción del PIB del 14,4% calculada en junio a un 11,6% en el informe publicado este martes, un dato que se sitúa «en línea con las previsiones» del Gobierno (-11,2%).
Para 2021 y 2022, Montero ha resaltado que la OCDE «sigue pensando» que España será de los países europeos que más crecerá. Ahora bien, la ministra ha hecho hincapié en que la OCDE no tiene en cuenta que España va a recibir 27.000 millones de euros de Europa, por lo que el crecimiento será mayor.
«En definitiva, todos los informes que conocemos están bastante en línea con las propias previsiones teniendo en cuenta que hay que incorporar los fondos europeos, que son 27.000 millones, que van a permitir dos puntos añadidos de subida del PIB», ha subrayado.
En todo caso, Montero ha hecho hincapié en que la incertidumbre «viene de la mano de la pandemia». «Si controlamos la pandemia, seremos capaces de que la recuperación económica sea efectiva», ha concluido.