Uatae y organizaciones del taxi plantean medidas para no excluir al sector de la prestación de autónomos
Uatae, Taxiproject y Élite Taxi BCN han propuesto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones una solución para que el sector del taxi no quede excluido de la prestación extraordinaria habilitada por el Gobierno para los trabajadores autónomos afectados por la crisis sanitaria.
Las tres organizaciones han remitido al equipo de José Luis Escrivá un informe detallado sobre el estado del sector que solventaría la problemática de justificar las pérdidas de los autónomos que cotizan por módulos.
Según denuncian, la actual redacción de las ayudas no permite el acceso a la prestación a los autónomos que tributan por módulos al no poder justificar la caída de ingresos de al menos el 75% necesaria para tener derecho a la prestación.
El informe enviado al Ministerio de Seguridad Social reúne, a juicio de estas tres organizaciones, los requisitos para poder ser considerado medio probatorio en derecho. En él se contiene un análisis estadístico que demuestra que el teletrabajo y las restricciones de movilidad han supuesto un descenso en la actividad del taxi superior al 75% y, en algunas ciudades, del entorno del 90%.
«Estamos buscando el compromiso de Escrivá para que acepte nuestra propuesta, que permitiría determinar a través de factores indirectos (la movilidad de la población durante la crisis sanitaria, la evolución del sector turismo o la incidencia del teletrabajo), una solución y salida factible para solventar la problemática de la justificación actual», ha explicado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.