El PP urge al Congreso a examinar la legalidad de la enmienda de ERC para armonizar impuestos autonómicos
El PP ha reclamado este lunes ante la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso un informe urgente para examinar la legalidad de la enmienda a los Presupuestos presentada por Esquerra Republicana para armonizar la fiscalidad del Impuesto sobre el Patrimonio.
Según ha criticado su portavoz en la Cámara, Cuca Gamarra, los populares consideran que esta enmienda, la 3029, «invade competencias autonómicas y supera lo que debe ser el marco de la Ley de Presupuestos». «Es evidente su inconstitucionalidad», ha esgrimido Gamarra.
LOS PRESUPUESTOS NO ESTÁN PARA ESO
Y es que Gamarra ha asegurado que esta enmienda supone una «gran intromisión competencial en las comunidades de régimen común» y que los Presupuestos Generales del Estado «no es sitio para votar lo que es financiación de las comunidades autónomas».
«Olvidan el Gobierno y ERC que las comunidades autónomas tienen autonomía financiera y que eso debe garantizarse y respetarse en esta casa, y no atacarse en el trámite de enmiendas», ha dicho.
Por ello, Gamarra ha explicado que el PP busca la inadmisión de esta enmienda y su exclusión del debate presupuestario y su votación esta semana en el Congreso, ya que ya fue votada –y rechazada– a su paso por la Comisión de Presupuestos. En todo caso, el Gobierno y Esquerra Republicana contemplan en su acuerdo para el apoyo a las cuentas de los independentistas la imposición de límites mínimos y máximos en este tributo.
Una armonización que la propia Gamarra ha cuestionado en su propia denominación: «¿Por qué le llaman armonización si quieren decir subida de impuestos?», se ha preguntado, contestándose después que «no tiene nada que ver»: «Es subida de impuestos a todos los españoles y el veto a un modelo económico que funciona, que defiende el PP, de bajada de impuestos», ha concluido.