La comisión de investigación de la Faffe cita este viernes al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá
SEVILLA, 26
La comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) celebrará este viernes, 27 de noviembre, una nueva sesión en la que están citados a comparecer el exviceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Agustín Barberá y Luis Marqués, que fue gerente de la fundación en Cádiz.
Este último está citado para las 8,30 horas, mientras que el exviceconsejero, condenado a siete años de cárcel y a 18 años de inhabilitación absoluta por la Audiencia de Sevilla en la sentencia de la denominada pieza política del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, está convocado para las 11,30 horas, según se recoge en la agenda del Parlamento andaluz, consultada por Europa Press.
Agustín Barberá, al que la referida sentencia dictada hace ahora un año condenó por un delito continuado de malversación y otro también continuado de prevaricación, figura igualmente entre los acusados a los que la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla juzga actualmente por las subvenciones autonómicas concedidas a la empresa Aceitunas y Conservas (Acyco), otra pieza separada de la macro causa de los ERE.
La última sesión de la comisión de la Faffe, celebrada el pasado 13 de noviembre, acogió las comparecencias del exdirector de Administraciones Públicas de la extinta fundación, Manuel Villén –hermano del exdirector de dicho organismo, Fernando Villén–, y del exdirector de Recursos Humanos Antonio Jiménez Cuenca, si bien ambos se acogieron a su derecho a no declarar.
Así, Manuel Villén justificó su decisión de no responder a las preguntas de la comisión para «no interferir» en la investigación judicial abierta sobre la Faffe, si bien trasladó su disposición para volver a comparecer en la comisión cuando todo el proceso judicial haya terminado.
Antonio Jiménez Cuenca, por su parte, tampoco quiso declarar ante la comisión ante la existencia, según apuntó, de diversos procedimientos penales abiertos en los que ha sido citado para declarar en dos ocasiones, aunque no está ni investigado ni imputado.
La comisión de investigación sobre la Faffe retomó su actividad en el Parlamento el pasado 11 de septiembre tras haber tenido que suspender su actividad en marzo por la pandemia de la Covid-19.