Médicos cántabros se concentran ante los centros sanitarios para pedir la retirada del decreto sobre contratación
Los médicos de Cantabria llevan a cabo este martes concentraciones a las puertas de los centros de salud y hospitales cántabros para pedir la retirada del decreto que permite la contratación de facultativos sin especialidad o no comunitarios para luchar contra la Covid-19.
Estas protestas, convocadas a nivel nacional por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, sustituyen a la huelga nacional prevista para esta jornada y que se ha aplazado debido a la alta incidencia del Covid-19, aunque no queda desconvocada y se mantiene según lo previsto, salvo para este 24 de noviembre.
En un manifiesto, difundido por el Sindicato Médico de Cantabria, los facultativos señalan que han tomado esta decisión «por responsabilidad y compromiso», y también «por solidaridad» con las personas que están ingresadas, y critican que frente a esta postura «está un ministro de Sanidad que prefiere tener a toda la profesión médica en conflicto antes que empezar un diálogo que propicie soluciones consensuadas a los graves problemas que estamos afrontando».
Entre ellos citan «un recorte de derechos sin precedentes», así como «el dinamitar toda la formación especializada de este país y en poner en grave riesgo la continuidad de un Sistema Nacional de Salud de calidad».
Critican igualmente «una falta total y absoluta de planificación», lo que a su juicio, es una «muestra más de la incompetencia de los que, en vez buscar soluciones consensuadas, buscan la imposición, la confrontación y el enfrentamiento político continuo».
Según dicen, los médicos «están en una encrucijada», ya que » aceptan que se tienen que autoexiliar o aceptan unas condiciones de trabajo draconianas que los privan de todos los derechos».
Añaden que «están agotados, cansados y más comprometidos que nunca con sus pacientes», pero también «enfadados, hartos de que se decida sobre el ejercicio de su profesión sin contar para nada con ellos» y por ello «están en conflicto», que «seguirá» mientras no se retire el Real Decreto Ley 29/2020 sobre contratación «y, desde el diálogo y la voluntad negociadora, se den soluciones a los graves problemas» que padece este colectivo.
En el caso de Cantabria, señalan además que sufren «la irresponsabilidad intencionada» de sus políticos «y sobre todo la absoluta dejación de funciones de un consejero que vergonzosamente se lava las manos desvinculándose totalmente de sus obligaciones y remitiéndonos a sus mandos intermedios, carentes por completo de actitud negociadora».
«La Sanidad cántabra navega en la actualidad sin rumbo, sin aparejo y abocada al naufragio, precisamente en el grave momento en el que nos encontramos en el que el liderazgo y la capacidad organizativa sería más necesaria que nunca», concluyen.