Cantabria pide medidas al Ministerio para que no suba el impuesto de matriculación a partir de enero
Martín duda de que en tres años haya tiempo suficiente para llevar a cabo un adecuado Plan de Transformación
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, ha defendido este lunes la necesidad de atender las reivindicaciones planteadas «de forma unánime» por el sector de la automoción para que no se haga efectivo el incremento del impuesto de matriculación a partir del próximo mes de enero.
Así lo ha dicho Martín ante la Mesa de la Automoción que ha presidido la ministra de Industria, Reyes Maroto, y que ha servido para analizar el Plan de Impulso a la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, así como las previsiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El consejero ha dudado «de la oportunidad de tocar el impuesto de matriculación» al considerar la subida como algo perjudicial para el subsector y también ha planteado sus dudas con respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en cuanto a los tres años previstos para realizar una transformación industrial.
Martín ha señalado que la actual situación económica ha provocado un descenso de entorno al 24,84% de las ventas y que ese descenso podría agudizarse a partir del próximo año si no se revisa este impuesto, ya que elevaría el precio de los vehículos en un más de un 5 %.
Y ha recordado que otros países como Francia o Portugal han adoptado ya medidas para evitar que los estándares de emisiones de CO2 repercutan negativamente en la fiscalidad de los vehículos.
La petición de Martín de no tocar el impuesto de matriculación, que ha sido secundada por varios de los asistentes a la Mesa, entre ellos los representantes de los fabricantes, concesionarios y sindicatos, ha sido contestada por la ministra confirmando la subida al ser una normativa impuesta por las autoridades europeas, aunque ha anunciado medidas para compensar el impacto.
En la Mesa de la Automoción, en la que también ha estado presente el director general de Industria, Energía y Minas, Raúl Pelayo, la ministra ha anunciado que el Gobierno tiene previsto movilizar unos 10.000 millones de euros durante los próximos tres años del nuevo mecanismo Next Generation EU para reactivar el sector de la automoción.
Para el Gobierno regional, los fondos europeos constituyen una oportunidad ya que Cantabria cuenta con empresas capaces de liderar la investigación y el desarrollo tecnológico tanto en digitalización como en vehículos e infraestructuras de energías alternativas.
En la Mesa, celebrada desde Zaragoza de forma telemática con la asistencia de los representantes de las comunidades autónomas, Martín ha recordado la importancia de la automoción en Cantabria, un 30% del PIB industrial, y la circunstancia de que en la región no se fabrica ningún coche, pero sí sus componentes.
Además, ha manifestado su inquietud por la dificultad de transformar un sector estratégico en tan solo tres años, el plazo que marca Bruselas para ejecutar los fondos incluidos dentro de este plan.
«No sé si seremos capaces como país de transformarnos en tres años o si decidimos transformarnos en ese tiempo cómo lo vamos a hacer, pero ninguna de las industrias de componentes de vehículos de Cantabria fabrica piezas para el coche eléctrico y, por lo tanto, desde el punto de vista del mantenimiento del empleo me da mucho miedo que en tres años vayamos a cambiarlo todo», ha recalcado.
Asimismo, el consejero de Industria ha dejado claro que cualquier planificación dirigida al subsector de la automoción tiene que estar destinado al mantenimiento de los puestos de trabajo.
También ha elogiado el hecho de que los proyectos concretos que se establecen a través de convocatorias abiertas se lleven a cabo con las herramientas habituales, igual que le parece una «buena solución» que los proyectos tractores se desarrollen en base en convenios.
Sin embargo, ha considerado «insuficientes» los 1.200 millones destinados a la transformación industrial, pensando en que este plan tiene que ser sobre todo de recuperación y resiliencia.