Cs, partidario de exigir responsabilidades políticas a responsables de organismos que incumplan la Ley de Transparencia

Ciudadanos quiere que el Gobierno exija «responsabilidades políticas» a las personas responsables de los organismos o entidades «poco transparentes», por ejemplo, cuando sus decisiones sean revocadas por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, por los tribunales, o denunciadas por colectivos de la sociedad civil que trabajen en defensa de la transparencia.

Esta es una de las propuestas de resolución registradas por la formación naranja para ser debatida en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas en el marco de la fiscalización del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno correspondiente a los ejercicios 2016 y 2017.

Precisamente, la Audiencia Nacional acaba de instar al Gobierno a informar de los desplazamientos privados del presidente Pedro Sánchez en su avión oficial. En concreto, el tribunal ha desestimado el recurso con el que el Gobierno pretendía no tener que dar cuenta del uso que Sánchez hizo del Falcon que tiene asignado entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2019 para en desplazamientos ajenos a su condición de presidente.

Entre sus propuestas de resolución, a las que ha tenido acceso Europa Press, los de Inés Arrimadas plantean que las Cortes insten al Gobierno a exigir esas «responsabilidades políticas» para quienes estén al frente de los organismos acusados de falta de transparencia.

Asimismo, reclaman al Ejecutivo que establezca un régimen de «efectivo» de sanciones para los casos de incumplimiento «que no dependa de organismos distintos del propio Consejo de Transparencia y Buen Gobierno».

ABRIR EL CONSEJO A LA SOCIEDAD CIVIL

Ciudadanos demanda también que modifique la Ley de Transparencia para que el Consejo pueda «imponer sanciones en caso de incumplimiento de las obligaciones de Transparencia» y que se dote a este órgano de «verdadera independencia» incorporando al mismo miembros de la sociedad civil «en paridad con los actuales componentes sin costes adicionales para el organismo».

Además, la formación naranja solicita que se elimine la necesidad de la firma electrónica para acceder al Portal de Transparencia y que toda la información que contenga sea «comprensible y fácilmente accesible» para la ciudadanía.

También otros grupos han presentado propuestas de resolución en las que recogen las recomendaciones que el Tribunal de Cuentas hizo en su informe sobre este organismo. Así, PSOE, Vox y Cs coinciden en pedir al Gobierno que apruebe el Reglamento de la Ley de Transparencia.

MÁS PLANTILLA

El PSOE también insta al Gobierno a adecuar la plantilla de funcionarios encargados de la gestión administrativa del Consejo y a incrementar el personal del mismo «en la justa medida y en coherencia con las necesidades generales» del organismo.

De su lado, Vox solicita al propio Consejo que establezca una programación de actividades eficaz y eficiente, adecuada a las posibilidades de financiación y de medios personales y materiales de la institución y a corregir las deficiencias de control interno observadas en su gestión económico financiera por parte del fiscalizador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generalitat Valencia detecta 55 brotes durante el fin de semana, uno de ellos con 27 afectados en Alicante
España y Portugal trabajan en un memorando con Azores, Madeira y Canarias para mejorar la cooperación y desarrollo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios