Las obras de ampliación del aeropuerto Tenerife Sur estarán finalizadas el próximo verano
GRANADILLA (TENERIFE), 21
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha avanzado este sábado que las obras de ampliación del aeropuerto de Tenerife Sur, con un nuevo edificio que une las dos terminales, estarán finalizadas el próximo verano.
En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis, ha comentado que junto a las obras de adaptación de la T2 , la inversión global es de unos 90 millones de euros, que mejorarán la «calidad» del servicio y la «experiencia» de los pasajeros, al pasar de una capacidad de 13 millones de viajeros a 16 millones.
Según Ábalos, el aeropuerto será una «plataforma» para impulsar la recuperación turística de Canarias, destacando que las obras en Tenerife Sur son de las más importantes de la red de Aena en España.
En el caso concreto de este nuevo edificio de unión de las dos terminales, habrá, entre otras cosas, una unificación de las salidas, ampliación de los controles de seguridad, más puertas de embarque, mejora de la oferta comercial y ampliación del aparcamiento de empleados.
Asimismo, ha señalado que técnicos de Aena y del Cabildo de Tenerife trabajan en la programación del nuevo DORA a partir de 2021 y que podría incluir la construcción de una nueva terminal e incluso, una segunda pista, si las administraciones lo consideran oportuno y se ponen de acuerdo.
Ábalos ha aprovechado su comparecencia ante los periodistas para detallar que en los PGE del próximo año se recoge una inversión de su ministerio en las islas de más de 1.100 millones, un 16% más que las últimas cuentas prorrogadas de 2018.
Además, comentó que es un 54% más que la media estatal y en inversión por habitante, el archipiélago se sitúa segundo, con 536 euros, más los 60 millones que recibe del fondo de resiliencia de la UE.
El ministro ha garantizado también que Aena «va a cumplir todos sus compromisos» con Canarias y destacó que las cuentas estatales también incluyen 538 millones en bonificaciones al transporte (+41%), con lo que se cubre el 75% del descuento de residentes y el 100% de las mercancías, más de 47 millones para transporte regular, un 102% más en Vivienda hasta llegar a 81 millones, 200 millones del convenio de carreteras, 10 millones para trenes, 139 millones para aeropuertos y 113 millones en puertos.