OneWeb sale de concurso de acreedores y nombra consejero delegado a Neil Masterson
LONDRES, 20
La compañía especializada en redes satelitales OneWeb ha informado este viernes de que ha abandonado de forma positiva el concurso de acreedores que declaró en marzo tras haberse completado la inversión de 1.000 millones de dólares (843 millones de euros) por parte del Gobierno de Reino Unido y la india Bharti.
De esta forma, OneWeb ha abandonado la protección especial que confiere el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y ha recibido el visto bueno de todas las autoridades reguladoras pertinentes.
OneWeb comenzó a lanzar satélites en 2019 con el objetivo de construir una red global que permita llevar Internet de banda ancha a cualquier parte del mundo. El objetivo de la empresa era estar totalmente operativa en 2021, pero los problemas de financiación provocaron su quiebra en marzo.
Reino Unido ha invertido 500 millones de dólares (421,5 millones de euros) y adquirirá una participación «significativa» en el capital social de OneWeb. De su lado, la empresa india Bharti ha inyectado otros 500 millones de dólares y liderará las áreas comerciales y operativas. Bharti es dueña de Airtel, una de las mayores empresas de telecomunicaciones de India. Por número de clientes, es la tercera mayor operadora del mundo, con 425 millones.
Como parte de esta nueva fase, la empresa ha nombrado como consejero delegado a Neil Masterson, exdirector de operaciones de Thomson Reuters, empresa en la que ocupó diferentes puestos ejecutivos en los últimos 20 años. Masterson sustituirá así a Adrian Steckel, que permanecerá ligado a la compañía en calidad de asesor del consejo de administración.
OneWeb reiniciará sus lanzamientos de satélites en 2021 y se extenderán hasta 2022. Según la empresa, la estimación es comenzar a ofrecer servicios comerciales de conectividad en Reino Unido y la región del ártico a finales del año que viene. Los servicios al resto de regiones comenzarán en 2022. Además, la fábrica operada de forma conjunta con Airbus en Florida (Estados Unidos) reiniciará su actividad.