Uatae valora que se refuercen los tiempos de carencia y amortización de los ICO, pero pide seguir avanzando
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha valorado favorablemente las medidas aprobadas este mates con las que se refuerzan la ampliación de los tiempos de carencia y amortización de los créditos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ya concedidos, pero ha pedido seguir avanzando con más medidas.
Según ha apuntado Uatae en un comunicado, es propicio el aumento en tres años más, con respecto a los cinco ya establecidos, de la devolución de los créditos y los doce meses que se suman al año fijado de carencia.
No obstante, ha reclamado «más financiación y en condiciones más justas» y que esto se acompañe de «planes sectoriales para los sectores más castigados y ayudas directas para los gastos fijos» de los negocios.
Para su secretaria general, María José Landaburu, con esta medida «se logra suavizar las condiciones de las líneas concedidas de préstamos con aval público».
Sin embargo, aunque considera «supone un balón de oxigeno y liquidez para el tejido productivo», ha puesto de relieve que la banca «ha llevado a cabo prácticas abusivas con intereses disparados y solicitud de garantías superiores al aval público».
Por ello, ha remarcado «la necesidad de regular la tramitación de manera más clara y con mayores garantías para los autónomos». También ha solicitado que se habiliten los 32.000 millones de euros no concretados de la segunda línea de avales, pendientes desde julio.
También piensa que este nuevo tramo de ayuda se debe destinar íntegramente a los autónomas y pymes, «garantizando, además, el 100% de aval (frente al 80% actual) para autónomos y micropymes en préstamos de un máximo de 200.000 euros y con un interés máximo del 1%».
«La aprobación del día de hoy no debe quedarse en una mera anécdota», según Uatae, que cree que es el momento de seguir avanzando en la creación de nuevas ayudas que pongan freno a la actual situación económica tan grave que atraviesan muchos de los trabajadores por cuenta propia».