Directora Vasca Memoria:la violencia de ETA exige «un análisis específico», pero sin hacer «distinciones entre víctimas»
BILBAO, 10
La directora de Gogora-Intituto Vasco de la Memoria, Aintzane Ezenarro, ha afirmado este martes, en el que se celebra el Día de la Memoria, que la violencia de ETA debe tener un análisis específico, pero ha advertido que no se puede caer en hacer «distinciones entre víctimas».
En una entrevista concedida a Radio Vitoria, Ezenarro también se ha referido a la ausencia de representantes políticos en la conmemoración organizada por las instituciones vascas, cuyo acto central se celebrará esta tarde en la sede de Gogora en Bilbao, con la presencia del Lehendakari y el lema Atzera begiratu aurrera jarraitzeko/Mirar hacia atrás para seguir adelante .
«Cada uno tendrá que explicar por qué no está donde antes sí ha estado en algún momento», ha subrayado la directora del Instituto de la Memoria, en alusión al PP. En esta ocasión, tampoco se suman Ciudadanos –coaligado con los populares en el grupo parlamentario– ni Vox. Ambas formaciones políticas se han estrenado esta legislatura en la Cámara vasca.
Aintzane Ezenarro cree que la violencia de ETA «exige un análisis específico», que, según ha asegurado, ya se hace. «También requieren un análisis específico otras violaciones de derechos fundamentales, pero eso no nos puede llevar a hacer distinciones entre víctimas», ha concluido.