COF y Ayuntamiento lanzan hoy el mapa para acercar las farmacias a la comunidad educativa
El Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria (COF) lanzan hoy un mapa informativo para facilitar la atención sanitaria de proximidad a la comunidad educativa.
El mapa incluye las 90 farmacias y 99 centros educativos de la ciudad para «visibilizar» el papel de la red de farmacias a la hora de prestar una atención sanitaria «de proximidad» de cara a solucionar dudas o atender «urgencias menores» que puedan surgir en el entorno educativo.
Este plano, además, incorpora un directorio con los datos de cada centro y farmacia, además de consejos de protección individual, higiene y limpieza, e información sobre los grupos de convivencia o el distanciamiento interpersonal establecido en cada etapa educativa.
Se han editado mil ejemplares que se repartirán por los centros públicos y concertados, de Educación Primaria, Secundaria y Educación Especial.
El Ayuntamiento de Santander y COF han explicado que se trata de una iniciativa enmarcada en el programa municipal de Salud Escolar que en esta edición, y a consecuencia de la pandemia, se ha adaptado a las restricciones sanitarias.
La alcaldesa, Gema Igual, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, han dado a conocer esta iniciativa, junto a la responsable de Salud y Educación de Santander Noemí Méndez.
Igual ha asegurado que el Ayuntamiento de Santander mantiene «un compromiso» firme con la educación para la salud y de colaboración con la comunidad educativa en esta crisis sanitaria.
La regidora ha opinado que este tipo de programas municipales son «muy importantes» para concienciar sobre las conductas óptimas de higiene, alimentación y actividad física para los menores de edad, entre otras, así como para instruir sobre ejercicios de primeros auxilios o resolver urgencias menores que puedan surgir en los entornos escolares.
En este sentido, ha afirmado que precisamente este año no se podía renunciar a este tipo de iniciativas y por ello, aunque los profesionales del Colegio de Farmacia no tengan acceso a las aulas, continuarán difundiendo sus conocimientos y manteniendo informados al profesorado, alumno y familias sobre las distintas recomendaciones de salud.
Por su parte, la presidenta de los farmacéuticos cántabros ha recordado que el Colegio lleva años con el Ayuntamiento de Santander en el fomento de la educación para la salud a través de iniciativas como Lávate las manos , Educación en alcohol o Desayunos saludables .
De la Plaza ha resaltado que las farmacias, además de dispensar medicamentos, son «punto de referencia sanitaria para los ciudadanos», a los que muchas personas se acercan para informarse sin necesidad de cita previa los 365 días del año.
El nuevo plano tiene un diseño amable y atractivo para los escolares y un carácter práctico y didáctico. Plasma todas las farmacias y centro distribuidos por barrios y añade de una forma gráfica los consejos de higiene y protección, las medidas para una higiene estricta en los centros o sobre los grupos de convivencia y el distanciamiento en función de las etapas educativas.