El Gobierno ve «buena predisposición» en los grupos para aprobar las cuentas públicas

El Gobierno ha subrayado que ha comprobado «buena predisposición en términos generales» en los partidos políticos con los que se ha reunido este jueves para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

En concreto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derecho, Nacho Álvarez, han mantenido encuentros con representantes de Teruel Existe, Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Compromís, PDeCAT, Bildu, Nueva Canarias, Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Más País y Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Durante los mismos, desde el Ejecutivo han subrayado que han percibido «un amplio consenso» en que las cuentas públicas para el próximo año «son claves para paliar los efectos sociales y económicos originados por la pandemia y para avanzar hacia un cambio de modelo productivo en el que la investigación, la digitalización y la transición energética tengan un mayor peso».

En esta línea, desde el Gobierno de coalición han reiterado su compromiso de mantener «un dialogo constante y transversal» con las formaciones políticas para sacar adelante «unas cuentas públicas que son esenciales para canalizar las ayudas procedentes de la Unión Europea».

El Ejecutivo cuenta con los 155 votos de PSOE y Podemos, a los que se suman los de las formaciones que han avanzado que facilitarán la tramitación de las cuentas para poder negociarlas en el Congreso. Es el caso de Ciudadanos (10 diputados), el PNV (6), el PDeCAT (cuatro), y los representantes del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias, que han apostado ya por la negociación de las cuentas vía enmiendas parciales, según aseguran a Europa Press fuentes parlamentarias.

Todos ellos, con los 155 diputados que conforman el bloque del PSOE y Unidas Podemos, formaciones que integran el Gobierno de coalición, suman ya 179 diputados, por encima de la mayoría absoluta (176), e incluso es posible que se añadan los dos diputados de Más País-Equo, coalición socio habitual del Ejecutivo y de los que el Ejecutivo no espera el rechazo a tramitar los Presupuestos.

Así las cosas, el Gobierno ya no necesitaría a las formaciones independentistas de ERC, Bildu y Junts. Ni Esquerra (13 diputados) ni Bildu (5), formaciones que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez en enero, han adelantado su voto, pero sí han mostrado su voluntad de negociar las cuentas. En todo caso, el Ejecutivo mantiene con ellos vías de diálogo en busca de su apoyo.

Si supera la votación de totalidad de la próxima semana, el proyecto de Presupuestos continuará su tramitación en ponencia y en la comisión para debatir las enmiendas parciales presentadas por los grupos. La fase definitiva tendrá lugar en el Pleno del Congreso la semana del 30 de noviembre, donde se votarán las cuentas de cada ministerio. Ahí el Gobierno debe atar todos sus apoyos porque ya no valdrán medias tintas, ya que perder la votación de una sección supondría echar por tierra todo el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simón asegura que los sanitarios están igual de protegidos que la población y se están infectando en domicilios
Powell (Fed) alerta de que la recuperación en EEUU se está ralentizando y de la elevada incertidumbre

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios