Los moldavos deciden entre Rusia y la UE con las presidenciales de este domingo

MOSCÚ, 1 (DPA/EP)

Los moldavos votan este domingo en unas elecciones presidenciales que enfrentan dos visiones del futuro internacional del país, la del actual mandatario, el prorruso Igor Dodon, y su rival europeísta, Maia Sandu.

Moldavia es una ex república soviética en Europa del Este entre Ucrania y Rumania, y estado de la UE, que lleva mucho tiempo dividida entre sus aspiraciones a estrechar sus vínculos con la Unión Europea y la lealtad a su antigua potencia dominante, Rusia.

Dodon, de 45 años, vuelve a verse las caras con Sandu, a quien ya derrotó en las elecciones de 2016, y tras cuatro años en los que ha pedido cada vez más respaldo a Rusia, por la crisis económica.

Sandu, de 48 años, se desempeñó como primera ministra durante varios meses durante el primer mandato de Dodon antes de ser derrocada en una moción de censura. Para esta ocasión, la candidata presidencial ha presentado una mayor integración con la UE como una salida a la crisis.

El proceso electoral ha recibido el beneplácito de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), para quien existe la suficiente pluralidad en los medios de comunicación como para ofrecer igualdad de oportunidades a los participantes.

La elección requiere una participación de al menos un tercio de los votantes registrados para ser considerada válida. Una victoria absoluta requerirá al menos la mitad de los votos; de lo contrario, será necesaria una segunda vuelta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

China registra tres nuevos casos locales de coronavirus y 21 casos importados
Navarra registra 434 casos de Covid-19 en el último día

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios